El académico Roberto Bravo-Sagua se adjudica Beca Santander

Fecha de publicación Martes 29 Mayo - 2018 | Categoría Noticias

Como todos los años, este 2018 el Banco Santander ofreció una beca para profesores e investigadores contratados en unidades pertenecientes a Campus Sur de la Universidad de Chile. Esta ayuda, enfocada al intercambio académico, fue otorgada al profesor asistente de INTA, Roberto Bravo-Sagua.

Con el proyecto “Asociación entre el metabolismo energético celular y la calidad del envejecimiento en adultos mayores” que ganó fondos el año pasado del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT, el Profesor Asistente Roberto Bravo-Sagua, obtuvo una beca de movilidad e intercambio, conocida como Beca Iberoamericana del Banco Santander.

Actualmente el Dr. Bravo-Sagua estudia los determinantes moleculares que regulan el metabolismo celular, específicamente la comunicación entre dos organelos celulares (el retículo endoplásmico y la mitocondria) en el tejido adiposo, y cómo éstos se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Para complementar su investigación irá por tres meses al Institute for Research in Biomedicine (IRB) en Barcelona, España. “Elegí ese lugar porque ahí se encuentra el Dr. Antonio Zorzano, quien es un referente a nivel mundial de la comunicación entre organelos y las enfermedades metabólicas”, afirma, el académico, agregando que el grupo de investigación al que llega posee ratones transgénicos (knock-out) de proteínas esenciales en el control de la función de organelos lo cual es muy importante para los tipos de estudios que realiza.

“Ésta es una oportunidad significativa, ya que podré establecer colaboración con un investigador muy exitoso, que publica en revistas de alto impacto. Podré fortalecer mi currículum para postulaciones a fondos de investigación, los cuales se están volviendo progresivamente más competitivos”, acota.

Esta beca Santander está enfocada para jóvenes profesores e investigadores y alumnos de doctorado de universidades y centros de investigación iberoamericanos, y su principal propósito es avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano con conocimiento social responsable.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"