Realiza tu Postdoctorado en INTA - Año 2025

Realiza tu Postdoctorado 2025 en INTA

El INTA de la Universidad de Chile, mediante la Dirección de Investigación y Desarrollo, busca a postodoctorantes que quieran partipar en el concurso Fondecyt de Postdoctorado 2025, que inició en marzo de 2024 y cierra en abril de 2024.

Esta es una oportunidad para que profesionales puedan trabajar con destacados(as) académicos(as) en proyectos de investigación de alto impacto en los diferentes temas desarrollados por nuestro instituto. Algunas de las opciones son:

Grupo de Genética Molecular Vegetal (GenMolVeg)  del Laboratorio de Biología Vegetal e Innovación en Sistemas Agroalimentarios (BVISA)

Las líneas de investigación son: 

  • Estudio del nivel de genética molecular en el rol de reguladores de crecimiento sobre la maduración de frutas climatéricas y no-climatéricas. Potenciación de deep learning para la gestión proactiva de diferentes cultivos para asegurar un alto contenido nutricional, aumento de la producción y calidad. La integración de estos estudios entregan nuevos conocimientos y herramientas que pueden ser utilizadas para optimizar la producción sustentable de frutas en Chile y además adaptarse a desafíos que el cambio climático está causando. 
  • Estudio de porotos (frijoles) desde el campo hasta el mesa, para identificar germoplasmas y prácticas agroalimentarios para optimizar el calidad nutricional de este fuente de proteína de origen vegetal y disminuir el contenido de factores no deseables (ej. factores antinutricionales). 

Profesora patrocinante: Lee Meisel

Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC)

Centro de investigación que centra su quehacer en el desarrollo de investigaciones científico-académicas con compromiso con la nutrición y salud pública. Las investigaciones del centro están a la vanguardia internacional en enfoque de nutrición poblacional y ambientes alimentarios.

Las lineas de investigación dispobles:

  • Monitoreo de Entornos Alimentarios e impacto en nutrición y salud
  • Diseño e evaluación de intervenciones de promoción de Entornos Alimentarios Saludables

Profesora patrocinante: Camila Corvalán

Laboratorio de Biología Celular

Una de las características más relevantes del tumor mamario es la rigidez de su estructura. En nuestro laboratorio nos ha interesado estudiar el efecto de la rigidez como elemento predictor de la malignidad. El tema que ahora ofrecemos es estudiar en efecto la rigidez de la matriz extracelular –ahora evaluado tres dimensiones- sobre la expresión de factores tumorales con actividad inmunosupresora.

Profesores patrocinantes: Nicolás Tobar y Jorge Martínez

*Si hay otro tipo de tema de interés a desarrollar, se puede proponer.

Para participar en el proceso se solicita enviar un correo a investigación@inta.uchile.cl, presentando brevemente nombre, estudios e intereses de investigación. 

Más detalles sobre el trabajo en investigación realizado en el INTA, es posible encontrarlo en el siguiente enlance: https://inta.uchile.cl/investigacion.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.