The Gut Microbiota of Healthy Chilean Subjects Reveals a High Abundance of the Phylum Verrucomicrobia

Recientemente se ha publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology, el primer estudio en Chile que describe la composición de la microbiota intestinal de los chilenos. Este estudio fue liderado por la Universidad de Chile, por los doctores Paola Navarrete (INTA) y Martin Gotteland (Facultad de Medicina) en colaboración con el Dr. Juan Ugalde (U. del Desarrollo). Este trabajo correspondió a la tesis de Magíster en Nutrición y Alimentos (INTA) de Sayaka Fujio-Vejar, primera autora de la publicación.

La microbiota intestinal se reconoce actualmente como un factor importante que regula la homeostasis del tracto gastrointestinal e influye en el metabolismo energético del huésped, así como en sus sistemas inmunológico y nervioso central. Por lo tanto, la determinación de la composición de microbiota intestinal de sujetos sanos es necesaria para establecer una línea base que permita la detección de alteraciones de la microbiota en condiciones patológicas. Los resultados mostraron que la microbiota de los chilenos es cercana a la de los argentinos y algunas subpoblaciones de Estados Unidos. Curiosamente, la microbiota de los chilenos destaca por su riqueza en Akkermansia muciniphila, lo que es un hallazgo importante considerando que este microorganismo ha sido propuesto recientemente como un sello distintivo de un intestino sano por sus propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes y su capacidad para mejorar la función de barrera intestinal, la sensibilidad a la insulina y la endotoxinemia. Estos resultados constituyen una línea de base importante que facilitará la caracterización de la disbiosis (alteraciones de la microbiota) en las principales enfermedades que afectan a la población chilena. 

Este estudio fue financiado por un proyecto interno del INTA, Universidad de Chile, proyecto ENLACE ENL010/15 (VID-Universidad de Chile), FONDECYT 1120290 y 11140666 (CONICYT, Chile)."

Ver Artículo

Volver arriba