Comité de ética

COMITÉ ÉTICO-CIENTÍFICO (CEC) del INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (INTA), DR FERNANDO MONCKEBERG B, UNIVERSIDAD DE CHILE.

La Dirección del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, creó a mediados de 1976 el Comité de Ético-Científico (CEC), con el objeto de establecer y salvaguardar que todos los proyectos de investigación se ajustaran a criterios éticos de investigación científica.  

La definición de estos estándares, se basó en las pautas de pronunciamientos internacionales, como el Código de Nüremberg (1947), la Declaración de Helsinki (1964), la revisión de esta última adoptada por la XIX° Asamblea Médica Mundial (1975), y las Pautas Éticas CIOMS (2009), entre otras. Desde entonces, se estableció que ningún proyecto de investigación podía iniciarse sin que hubiese sido previamente revisado y aprobado por el Comité de Ética (Brunser, 1981).  

La actitud pionera de la Dirección del INTA, sin embargo, no quedó registrada en documento oficial alguno, lo cual no impidió la actividad continua y regular del CEC desde 1976. Por esta circunstancia, el documento de creación del Comité (DU exento N° 0025792, de 11 de julio de 2018), solicitado para su acreditación ante la autoridad sanitaria, no da cuenta de la larga relación entre la actividad de este Comité y la investigación desarrollada en el INTA.

Tempranamente, el CEC adoptó normas usuales para otros comités de revisión, referentes a exigencias en los protocolos, redacción del documento de consentimiento informado y comunicación con el investigador. Estas normas se establecieron y plasmaron en 1980 en la forma de un Reglamento Interno, publicado desde 2003 en la página web del INTA.

Desde noviembre de 2020, el Comité Ético-Científico está acreditado ante el Servicio Metropolitano de Salud. 

El Comité de Ética tiene un correo electrónico ([email protected]) para recepción de consultas de las personas que participan en los proyectos y para la comunicación con los investigadores.

La función de este Comité se ha logrado con el trabajo dedicado de un gran número de integrantes. Como reconocimiento de su participación valga mencionar a quienes lo han presidido: Fernando Monckeberg B, Hernán Iturriaga, Oscar Brunser, Julio Espinoza, Manuel Olivares, Patricio Peirano y Ana María Pino. 

Referencia: Oscar Brunser (1981) An experience of protection of the research subject and clinical research in Chile. XIVth CIOMS Round Table Conference, 1-3 Dec, pp 124-128. Z Bankowski and J Corvera (Eds).

Integrantes del CEC 

  • Prof. Ana María Pino (Presidenta)
  • Prof. Cecilia Algarín, MD, MSc (Vice Presidenta)
  • Prof. Lydia Lera, PhD
  • Prof. Bárbara Angel, PhD
  • Prof. Ana Inés Pereira, MD, PhD
  • Prof. María Paulina Correa, PhD
  • Prof. Laura Leiva, MSc (miembros externo)
  • Sr. Rodrigo Mayor (Abogado)
  • Sr. José Luis Valdés (Representante de la Comunidad)
  • Sra. Jeannette Lara (Secretaria Administrativa)

Contacto

Sra. Jeannette Lara

Email: [email protected]

Documentación

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"