Este sábado 15 de diciembre, se realizó en las dependencias del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos el cierre del Diplomado de Innovación en Alimentos (DIA) que INTA organiza en conjunto con la Facultad de Ingeniera de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el patrocinio de Nestlé.

Desde el inicio del diploma en julio de este año (2018), los 26 alumnos de programa debieron elaborar una propuesta de alimentos innovadores para el Curso “Proyecto de Innovación y visitas a plantas de producción”, la cual fue evolucionando con el pasar de las clases y los conocimientos adquiridos. Así, los grupos de trabajo culminaron el diploma con la creación de productos alimenticios innovadores ya sea a base de legumbres, con nuevos formatos de consumo, caracterizados por generar residuos reducidos o que ocupan equipos de última tecnología.

Los estudiantes fueron guiados por el Prof. Alfonso Valenzuela (INTA); Prof. Mariel Farfán (PUC); Prof. Isabel Zacarías (INTA); Prof. Wendy Franco (PUC) y Prof. Gloria Vera (INTA) para llegar al día de la presentación de su proyecto, en el que fueron evaluados e hicieron entrega de un informe final.

Finalizada la 5° versión del DIA, el Prof. Valenzuela afirmó que la actividad nos permite tener la satisfacción por la labor cumplida. “Fue un esfuerzo conjunto de 45 profesores del INTA, de la Facultad de Ingeniería de la PUC, de ejecutivos y profesionales de Nestlé, de otras Universidades, de empresas y de Instituciones Públicas. Se abordaron diferentes temas sobre innovación y emprendimiento en el amplio mundo de los alimentos”, agrega, afirmando que los alumnos, fueron casi en su totalidad profesionales de diferentes empresas de alimentos y emprendedores, quienes conocieron diferentes modelos de procesos, desarrollo de productos, nuevas tecnologías analíticas, comunicacionales, entre otras. “Fue una gran experiencia para todos, la cual continuaremos mejorando en la próxima versión 2019 del diploma”, finaliza.

Premio desafío Emprendedor del Banco de Chile

Uno de los productos desarrollados en DIA 2018, fue seleccionado en la primera etapa del desafío Emprendedor del Banco de Chile quedando entre 20 emprendedores de la región de Valparaíso. Se trató de Legukids que es un snack saludable en formato de minigalleta, elaborado con legumbres e ingredientes naturales, diseñado para promocionar el consumo de legumbres y tener una oferta accesible de colaciones sin sellos “altos en” para niños en edad preescolar y escolar, desarrollado por Evelyn Ríos, Jocelyn Carmona, Lissette Miranda, Mariana Cruz y Luis Gavilanes.

Legukids, fue seleccionado entre los 32.000 proyectos que postularon, y sus creadores recibirá capacitaciones en INACAP Valparaíso, además de participar en una Feria de Alimentos el 14 y 15 de enero en Viña del Mar, donde tendrá un stand para exponer el producto. Si pasa dicha fase, será seleccionado para recibir 2 a 8 millones de pesos que permitirá invertir en el producto. “Quiero seguir aprendiendo del mundo de la industria y el emprendimiento, ya sea implementando una pequeña planta piloto o maquilando para generar más productos y llegar a más consumidores, asociarme con otros emprendedores y continuar con una línea que fomente una buena alimentación, la actividad física y que genere un impacto social positivo aunque sea pequeño, aportando siempre con investigación e innovación y, por supuesto, aplicando todo lo aprendido en el Diplomado Alimentos…”, afirmó Evelyn.

Imágenes
Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"