El Comité Ético-Científico del Inta se acredita ante el Servicio Metropolitano de Salud

Jueves 5 Noviembre - 2020 | Categoría Noticias

Este estándar se ajusta a la normativa legal vigente en nuestro país en materia de investigación científica en seres humanos.

En sesión especial celebrada el 4 noviembre de 2020, que incluyó visita inspectiva al INTA, la Sra. Karin Barrientos, funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, firmó el acta que aprueba la acreditación del Comité Ético-Científico (CEC) de nuestro Instituto. El proceso se inició en 2017 e incluyó la formalización del reglamento del CEC para adecuarlo a las disposiciones legales del Ministerio de Salud.   

Esta acreditación tiene una duración de 3 años, siendo el máximo que permite la ley. De esta forma, los proyectos de investigación de nuestros académicos, que involucren la participación de seres humanos, podrán llevarse a cabo según las nuevas exigencias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). El estándar de acreditación es un requerimiento de la autoridad de salud desde el año 2013 y ANID comenzó a exigirlo a partir de 2019.

El Director del INTA, Prof. Francisco Pérez Bravo, afirmó que: Esta acreditación es un hito de suma relevancia y una gran noticia para muchos académicos del INTA, que son usuario frecuente del CEC, así como para los estudiantes de nuestros programas de Magister”.

“La acreditación del Comité ha sido un trabajo arduo, pero que era necesario llevar a cabo”, agregó la Presidenta CEC del INTA, Prof. Ana María Pino “y en el que es necesario reconocer el esfuerzo de todos los miembros del CEC, incluso de varios ex miembros, y de las señoras Jeannette Lara y Dubi Martínez, que son las encargadas de su funcionamiento administrativo.”

El Comité de Ética del INTA se creó en 1976 y ha funcionado de forma ininterrumpida por 44 años. Su función es la revisión ética de los protocolos de investigación científica biomédica para resguardar los derechos y bienestar de los participantes en dichas investigaciones. “El Decreto Universitario N° 18.269, de 9 de mayo de 2019, regulariza su constitución así como las actividades desarrolladas por el CEC antes de esa fecha”, explica el Sr. Rodrigo Mayor, abogado de Campus Sur. Presidido en el último tiempo por la Prof. Pino, anteriormente este órgano autónomo del INTA fue conducido por los académicos Fernando Mönckeberg, Hernán Iturriaga, Óscar Brunser, Julio Espinoza, Manuel Olivares y Patricio Peirano.  

Además, de la Prof. Pino, son miembros del CEC los señores Rodrigo Mayor y José Luis Valdés, que lo integran en calidad de abogado y representante de la comunidad, respectivamente. La ex académica Laura Leiva sigue formando parte del mismo en calidad de miembro externo. Finalmente, las académicas Cecilia Algarín (vicepresidenta), Lidia Lera, Bárbara Ángel, Ana Inés Pereira y María Paulina Correa son las integrantes especializadas en el área científica.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"