El consumo insuficiente de frutas y verduras es una de las 10 principales causas de mortalidad a nivel internacional

Martes 18 Octubre - 2016 | Categoría Noticias

Con la entrega de fruta en tres escuelas de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, la Corporación 5 al día, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Mercado Mayorista Lo Valledor celebraron el Día Mundial de la Fruta.

La actividad se realizó el viernes 14 de octubre y se inició en el INTA en un acto que contó con la presencia de la Sra. Eve Crowley, Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile; la Profesora Verónica Cornejo, Directora del INTA; la profesora Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva de la Corporación 5 al día y académico del INTA;  Gonzalo Bravo, Administrador General de Mercado Mayorista Lo Valledor, Director de la Corporación 5 al día y Presidente de la Federación Americana de Mercados de Abasto; Luis Castro y Juan Manuel Martínez, director y gerente de administración y finanzas de Lo Valledor, respectivamente; académicos, profesionales y estudiantes del INTA; y también delegaciones de las tres escuelas beneficiadas con la iniciativa.

“Esta es una iniciativa que va absolutamente en la línea de lo que el INTA se ha propuesto desde hace más de 20 años, que es tener estilos de vida saludable” manifestó la directora del INTA, profesora Verónica Cornejo al dar inicio al acto. “Y dentro de eso está lo que es la alimentación y nutrición y, por supuesto, el consumo de frutas y verduras”. Por su parte, la profesora Isabel Zacarías, junto con hacer un reconocimiento a las personas, instituciones y organismos internacionales que han colaborado por más de 10 años con 5 al día manifestó que “actividades como esta en que hoy día, no solamente en Chile, sino que en más de 40 países estamos celebrando este cuarto día mundial de frutas y verduras, es un evento importante porque todas las personas que participan en esto y a todas las comunidades que llegamos, de alguna manera constituyen nuestros agentes multiplicadores del mensaje”.

Para la Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó la importancia de la celebración al ser parte del día mundial de alimentación, que busca sensibilizar al público sobre la importancia de un sistema alimentario saludable y, en particular en Chile, en la lucha contra la obesidad, agregando que “la OMS y la FAO han identificado que el consumo insuficiente de frutas y verduras es una de las 10 causas principales de mortalidad a nivel internacional. Aproximadamente uno en cinco cánceres gastrointestinales, uno de cada tres cardiopatías isquémicas y uno de cada 10 accidentes cerebrovasculares están asociados con el consumo insuficiente de frutas y  verduras”.

La celebración del Día Mundial de la Fruta tuvo dos grandes líneas. Una fue la ruta saludable en la que se hizo entrega de frutas a las escuelas La Victoria, Lo Valledor y Consolidada Ávila; y la segunda fue la actividad “arma tu propio tuti fruti”.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"