Comité de Bioseguridad

El Comité de Bioseguridad del INTA, nace por la necesidad de cumplir con la normativa de CONICYT-FONDECYT para todos aquellos proyectos que postulan a sus diferentes programas y concursos.
Todos aquellos proyectos que involucren manejo de compuestos biológicos (sangre, orina, tejidos, etc.), patógenos para humanos, animales, plantas, ADN recombinante, radioisótopos, elementos químicos, u otros elementos de riesgo para la salud y el medio ambiente y/o que generen desechos deberán considerar medidas de Bioseguridad.


Para ello, los investigadores deben basarse en el manual de normas de Bioseguridad editado por CONICYT (www.fondecyt.cl) y/o por el Manual de Bioseguridad editado por el Comité Paritario del INTA.

  1. Para cumplir la reglamentación vigente, el Investigador responsable, deberá incluir en su propuesta final de investigación, un Certificado del Comité de Bioseguridad Local.
  2. Para obtener este certificado, el Investigador Responsable deberá enviar a la secretaria del Comité (sólo vía electrónica), una solicitud de evaluación del proyecto. Junto a ésta debe incluir el proyecto (Resumen, Introducción y Metodología) y una carta compromiso (ver archivo tipo) dirigida al Presidente del Comité de Bioseguridad.
  3. La carta compromiso debe incluir todos los aspectos contenidos en el proyecto y que involucren un riesgo de Bioseguridad, además, de las acciones tomadas para el resguardo de los pacientes, investigadores, público general y medio ambiente.
  4. Para la evaluación de los proyectos, el Comité solicitará a un miembro del Comité que realice un informe del proyecto como co-relator, de acuerdo a una pauta de evaluación. El resultado de este informe será presentado por el miembro correspondiente y sometido a la discusión del Comité. En caso de ser necesario, el Comité se reserva el derecho de pedir una opinión a expertos externos.
  5. El Comité dispondrá de un plazo máximo de treinta días para realizar la evaluación, a contar de la fecha de recepción del proyecto.
  6. El certificado de aprobación será entregada en informe escrito, firmado por el Presidente del Comité y/o por el Secretario Permanente.
  7. Los originales de la documentación presentados al Comité, junto a la carta compromiso del Investigador Principal y del certificado de aprobación serán archivados en la Secretaría del Comité. El Comité podrá facilitar copias de estos documentos a organismos nacionales o extranjeros que financian el provecto, cuando así lo soliciten.

La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos en laboratorios, con el objetivo de minimizar los riesgos/infecciones asociados al trabajo con agentes potencialmente dañinos, ya sea porque su manipulación implica incurrir en riesgo biológico, químico y/o físico. Por ejemplo, el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

El Comité de Bioseguridad (CB) del INTA debe generar una normativa que regule el trabajo general de la institución, que se aplique al trabajo de todos los laboratorios, de manera tal que, el quehacer investigativo del instituto no repercuta negativamente en la calidad de los espacios comunes. Esta normativa está dirigida a disminuir los riesgos a los que se exponen funcionarios, personal de apoyo y estudiantes del INTA, así como también los riesgos sobre la comunidad y el medio ambiente. Esta normativa debe estar en permanente revisión, actualización y difusión por parte del Comité.

  1. Procedimientos

Para obtener constancia de bioseguridad:

  • Enviar la solicitud de emisión de constancia con el título del proyecto y el RUT del investigador responsable o director del proyecto al correo [email protected] (día 0)
  • En un plazo de una semana, la constancia será ingresada a los registros del comité y firmada por el secretario y presidente del comité para facilitar la postulación de los investigadores (día 7).
  • La secretaria del comité hará entrega del documento original firmado y timbrado al investigador. (día 8-10)

Para obtener el certificado de bioseguridad:

  • Enviar la solicitud de revisión del proyecto adjuntando: resumen, introducción y metodología del proyecto junto con una carta de compromiso (archivo templado) al correo de la secretaria de este comité [email protected] (día 0)
  • En un plazo de una semana, se asignará una dupla del comité para evaluar los procedimientos descritos por el investigador y la infraestructura presente en el laboratorio donde se ejecutarán estos procedimientos (día 10).
  • Se confecciona el certificado y se oficializa con firmas y timbres. (día 14)

 



Comité de Bioseguridad del INTA 2017 - 2018

El Comité de Bioseguridad está formado por miembros titulares. Todos son nominados por el Director(a) del instituto, a proposición del Comité de Bioseguridad. Entre los integrantes deben haber especialista en las áreas a evaluar: Seguridad en el Laboratorio, Productos Químicos Peligrosos, Material biológico de origen humano, animal o vegetal, microbiológicos, radioisótopos.

  • Presidente Omar Porras
  • Secretario Alf Valiente

Miembros

  • Fernando Pizarro
  • Cecilia Rojas
  • Paola Navarrete
  • Angélica Reyes
  • María Luisa Garmendia

Secretaria Comité

Volver arriba