Estudio del INTA analizó programa Jardín Activo del Ministerio del Deporte

Martes 12 Enero - 2016 | Categoría Noticias

“Si un estudiante al salir de cuarto medio es un sujeto inactivo, sedentario, nosotros fracasamos como profesores de Educación Física en el sistema escolar”, afirmó el profesor Fernando Concha en la presentación de los resultados del estudio “Contribución de las sesiones del componente Jardín Activo de las Escuelas Deportivas Integrales (IND) al incremento del tiempo de actividad física en niños y niñas de tres a cinco años”.

El estudio fue solicitado por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) y fue realizado por los profesores del INTA Juliana Kain, Gabriela Salazar, Fernando Concha y Bárbara Leyton, y la profesora de la Universidad de Playa Ancha Johana Soto.

De acuerdo a la cuarta Encuesta de hábito de actividad física y deportes en la población de 18 años y más, el 68 por ciento de las personas no practica ninguna actividad, sedentarismo que es mayor en los estratos socioeconómicos más bajos y aumenta con la edad. Al mismo tiempo, sólo un 33 por ciento de los niños y un 15 por ciento de las niñas cumplen con la recomendación diaria de 60 minutos de Actividad Física Moderada a Vigorosa. Además, el 25,3por ciento de los escolares de 6 años presentan obesidad y alrededor del 28 por ciento sobrepeso.

La muestra incluyó a 628 preescolares  de 186 Jardines Activos con una edad promedio de 5 años (50,2 por ciento varones y 49,8 por ciento mujeres), de colegios distribuidos en ocho Regiones y 28 comunas del país (71% urbanas y 29% rurales).

El acto contó con la presencia de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, la directora del INTA, profesora Verónica Cornejo, la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Cabezas, y autoridades y funcionarios del Ministerio del Deporte.

Las principales conclusiones del estudio señalan que debido a su efectividad en la contribución al tiempo total de Actividad Física Moderada a Vigorosa durante la jornada escolar, el programa Jardín Activo debería continuar con sesiones que se realicen con la mayor frecuencia semanal posible; que estas sesiones debieran considerar una duración de 45 minutos,  que si eso no es factible, las sesiones deberían tener un máximo de 60 minutos; y recomienda aplicar nuevas metodologías que permitan incrementar la proporción del tiempo de Actividad Física Moderada a Vigorosa de las sesiones para cumplir con las recomendaciones internacionales respecto a intensidad de la actividad física propuesta en una sesión, enfocándose con especial énfasis en las actividades que realizan las niñas.

Además, se recomienda que el profesional a cargo de ejecutar las sesiones de Jardín Activo sea un Profesor de Educación Física con especialización en educación preescolar, capacitado en nuevas didácticas y metodologías que den cuenta de las actuales necesidades de actividad física, de manera que se resguarde el proceso de desarrollo motor y se minimicen carencias importantes desde el punto de vista del abanico motor que debiera tener un niño/a.

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