Desde el 6 al 21 de febrero se realizará la Expedición Científica Aconcagua II–2016. La actividad cuenta con el patrocinio del INTA y su objetivo es “Determinar los cambios de composición corporal en guías y porteadores, pre y post temporada de ascensos al Monte Aconcagua”.

La propuesta de investigación “Valoración del cambio de la Composición corporal de guías y porteadores del Monte Aconcagua durante la temporada de escalada, Provincia de Mendoza Argentina” fue desarrollada por Gabriela Salazar , Jorge Torres y Alyerina Anziani del INTA, Evangelina Rivarola de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Erik Díaz de la Universidad de la Frontera. Participan, también, Daniela Toro y Felipe Villegas, guía y fotógrafo de montaña respectivamente.

Según explica Jorge Torres, Nutricionista y Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, con el estudio esperan determinar “el cambio en la composición corporal que presentan los guías y porteadores comparando el inicio con el final de la temporada de escalada, con lo que podremos calcular las necesidades energéticas de estos sujetos y extrapolarlas a otros deportistas en similares condiciones”.

La metodología propuesta es “el uso del deuterio contenido en el agua para evaluar la composición corporal de los guías y porteadores que trabajan en el monte Aconcagua”. Para esto se realizó una primera muestra al inicio de la temporada de escalada, en el mes de noviembre, y se tomará una segunda muestra en febrero, al finalizar la temporada de escalada, en el Monte Aconcagua, en Plaza de Mulas, a cuatro mil 300 metros de altura

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"