FERNANDO MÖNCKEBERG BARROS
Bio

FERNANDO MÖNCKEBERG BARROS


Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, 1998

Fernando Mönckeberg Barros, hijo de Gustavo Mönckeberg Bravo y Beatriz Barros Calvo, nació en Santiago el 26 de junio de 1926. Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduándose en 1952. Como se usaba en esa época, recibió su título de Médico-Cirujano en la Universidad de Chile.

Sus inicios

Desde temprano se destacó entre sus pares, siendo nombrado Director del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas de la Universidad de Chile en 1954. Sus contribuciones científicas le hicieron merecedor de reconocimiento nacional e internacional. En 1958 se adjudicó una beca de la Fundación Guggenheim para efectuar investigaciones en inmunología con los Profesores Charles Janeway y David Gitlin en el Hospital de Niños de Boston (Universidad de Harvard), donde permaneció hasta el año 1960. En Harvard, también realizó un postgrado en Bioquímica y Docencia (1958). De vuelta en Chile, en 1966 es nombrado por la Universidad de Chile Profesor de Pediatría y luego Profesor de Nutrición en 1967. 

El INTA

En los años 70, el Dr. Mönckeberg tuvo la idea de integrar dos grupos de la sede sur de la Universidad de Chile: Nutrición y Alimentos y Bioquímica. Esto dio origen en 1976 al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), que rápidamente se transformó en el principal referente nacional en nutrición y alimentación. Además de ser su fundador, fue su director entre 1973 y 1994.

Bajo la Dirección del Dr. Mönckeberg, el INTA se convierte en el principal centro de investigación básica en nutrición y ciencias afines. Sus académicos llegan a desarrollar investigación puntera en el área de la diarrea y la desnutrición infantil, endocrinología, anemias y micronutrientes y nutrición clínica, con énfasis en las enfermedades crónicas y el envejecimiento saludable. Progresivamente, la investigación del INTA se amplía a los problemas de salud que requieren de políticas públicas y educación, al estudio y manejo de las enfermedades metabólicas y genéticas, y se da un fuerte impulso a la biología molecular y celular. Crece en su desarrollo el área de la biotecnología de alimentos, que persigue un mejor uso de los recursos agropecuarios en la alimentación humana y animal. 

Como un homenaje a su fundador y primer director, desde 2015 el INTA pasó a llamarse “Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros”.

La desnutrición infantil 

En 1975, crea la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), fundación privada sin fines de lucro, con el objetivo de recuperar a todos los niños desnutridos graves del país. CONIN logró poner en marcha 33 centros capacitados para hospitalizar a 1.700 lactantes a lo largo del país. Hasta 2001, se habían recuperado a más de 100 mil niños desnutridos. Esto influyó directamente en el notable descenso de la mortalidad infantil, observada en Chile entre 1970 y 2000. 

Su contribución a la salud de los niños chilenos y latinoamericanos fue reconocida internacionalmente, recibiendo en 1979 el Premio Abraham Horwitz por su liderazgo científico con impacto en la salud pública en las Américas.

Esta historia de la nutrición del país, en la que Fernando Mönckeberg ha desempeñado un papel significativo, es lo que algunos han llamado “el caso chileno”. El fenómeno merece un análisis más profundo, ya que puede constituir la evidencia de que es posible mejorar la salud y la nutrición, aún en ausencia de progreso económico. Esta experiencia podría ser importante para países que se encuentran en situación de pobreza crítica y que presentan altas tasas de desempleo y crecimiento poblacional. La experiencia chilena ha demostrado ser exitosa a nivel nacional y ha colocado a Chile en un lugar privilegiado en América Latina y el mundo, con un alto nivel de salud, baja prevalencia de desnutrición y una tasa de mortalidad infantil muy reducida. Los indicadores de desarrollo humano y social son muy superiores a lo esperable en un país con el ingreso económico de Chile.

El Dr. Fernando Mönckeberg es un médico y ser humano de excelencia. Su compromiso principal fue hacia los niños de Chile y el mundo. Trabajó incansablemente para lograr un país sin hambre, para que ellos pudieran crecer y desarrollarse de acuerdo a su potencial, sin las graves restricciones impuestas por la desnutrición y la enfermedad.

Vida académica

Fernando Mönckeberg se desempeñó como académico de la Universidad de Chile por más de tres décadas desarrollando una amplia labor en investigación científica en el campo de la desnutrición infantil en Chile. Publicó más de 130 artículos científicos en revistas especializadas dentro y fuera del país. Además, fue miembro de destacadas instituciones nacionales e internacionales del área de la pediatría y nutrición y asesor de organismos internacionales como FAO, OMS y Unicef. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las que cabe destacar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998 y el Premio Nacional de Medicina el año 2012.

En el año 1994, el Dr. Mönckeberg, luego de completar más de 20 exitosos años como director del INTA, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile por el Rector Jaime Lavados. 

1959 – Profesor asociado de Pediatría en la Universidad de Harvard, Boston Children’s Hospital.

1965 – Profesor Titular de Pediatría en la Universidad de Chile.

1965 – Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

1965 – Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

1967 – Presidente y fundador de la Sociedad de Investigación Pediátrica Latinoamericana (SLAIP).

1972 – Creó el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) del que fue su director hasta 1994.

1975 – Fundó la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).

1994 – 1996 – Rector de la Universidad Santo Tomás.

1998 – 1999 -Rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.

2001 – Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Diego Portales.

Además de la publicación de alrededor de 130 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales especializadas, el Dr. Mönckeberg escribió más de 60 capítulos en libros especializados y también doce obras propias. 

Entre los libros publicados se pueden mencionar:

  • Jaque al subdesarrollo. (1973) Traducido a varios idiomas.
  • Chile y sus recursos naturales. (1975)
  • Políticas de alimentación y nutrición en Chile. (1976)
  • Antecedentes y acciones para una política nacional de alimentación y nutrición de Chile. (1976)
  • Crear para compartir: compartir para seguir creando. (1980)
  • La revolución de la Bioingeniería. (1980)
  • Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución. (1988)
  • Chile en la encrucijada: decisiones para una nueva era. (1989)
  • Jaque al subdesarrollo, ahora. (1993)
  • Ciencia y tecnología. (1994)
  • Desnutrición: el mal oculto. (2004)
  • Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición, 2010

Entre los numerosos reconocimientos y premios recibidos por el Dr. Mönckeberg se pueden mencionar:

1974: Premio del Instituto Chileno de Administración de Empresas (ICARE), otorgado por la “brillante labor de Investigación científica”.

1975 – Premio ICARE.

1979 – Premio de la Pan American Health Education Foundation (Abraham Horwitz).

1985 – Premio de la World Foundation for Health and Peace.

1985: – Premio Medalla Sesquicentanerio, otorgada por la Universidad de Chile

1985: – Premio E.H. Christopheson, otorgado por American Academy of Pediatrics U.S.A., “in Honor of his “Efforts on the Behalf of Children Troughout the World”

1986: – Diploma de Honor, como Mejor Investigador del año 1986, otorgado por la Sociedad Científica de Chile

1992: – Medalla sesquicentenario de la Universidad de Chile, por su extraordinaria dedicación en el cumplimiento de los altos ideales universitarios

1993: – Premio de The International Union of Nutritional Science (IUNS) Sponsored by the International Nutrition Foundation for Developing Countries, “In recognition of his outstanding contribution to the Development of the Nutrition Science in Latin America”

1995 – Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

1997: – Premio Lions International, “For Distinguished Award”

1998 – Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

1999 – Premio de las Sociedades Científicas Médicas de Chile.

2000: – Premio de las 32 Sociedades Médicas a la Excelencia en Medicina. Otorgado por su trayectoria y aporte al desarrollo científico e investigación y a su rol como formador en el campo de la medicina nacional.

2000 – Premio de Excelencia Académica de la Sociedad Chilena de Pediatría.

2003: – Designado Socio Emérito, de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, por su destacada trayectoria científica y profesional.

2003: Universidad Empresarial Siglo 21, “Doctor Honoris Causa”, Argentina

2004: – Universidad Abierta Interamericana, “Profesor Honorario”, Argentina 

2005: – Universidad Nacional de Cuyo, “Doctor Honoris Causa”, Argentina 

2005: – Premio de la American Society for Nutritional Sciences, otorgado “for Distinguished Carrer in the Science of Nutrition”

2005 – Premio Bicentenario, otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile conjuntamente con la Universidad de Chile y la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República (Comisión Bicentenario).

2005 – Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

2005 – Fellow del American Society for Nutritional Sciences (Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición).

2007 – Reconocimiento a la trayectoria y fundamental aporte a la nutrición en Chile, del Centro Tecnológico Granotec, CTG – OTEC.

2011: Premio Avonni, Chile, “Por la trayectoria en investigación”

2011: Premio Concurso Literario Anual del Diario el Mercurio por el libro titulado: “Contra Viento y Marea. Hasta erradicar la desnutrición”. 

2012: Premio Nacional de Medicina (Chile)

2013: Condecoración Nacional de la Orden de la Cruz del Sur, en el grado de Collar, entregada por el gobierno de Chile (Presidente de la República y Ministro de Salud).

2014: – Universidad de Chile, “Profesor Emérito” 

2014: – Universidad Diego Portales, Profesor Emérito, Chile

2014: – Universidad Peruana Cayetano Heredia, Profesor Honorario 2014

2019 – Doctor Honoris Causa por la UCEMA (Universidad del CEMA, Argentina)

2020 – Medalla al mérito “Abate Juan Ignacio Molina”, otorgada por la Universidad de Talca.

1972: Academia de Medicina, instituto de Chile. Nominado “Miembro de Número” 

1972: The New York Academy of Science. Elegido Miembro Honorario 

1980: Sociedad Española de Pediatría. Elegido “Miembro Honorario” 

1986: Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Elegido “Miembro Honorario Extranjero 

1985: American Academy of Pediatrics. Elegido “Miembro Honorario” 

1988: British Pediatric Association. Elegido “Miembro Honorario” 

1989: Third World Academy of Science (TWAS). Con sede en Trieste, Italia. Elegido “Miembro” 

1990: Sociedad Chilena de Obesidad. Entrega de “Diploma de Honor” 

1999: Edición de número especial de la Revista Latinoamericana de Nutrición, en homenaje al Dr. Fernando Mönckeberg 

2003: Sociedad Latino Americana de Nutrición. Nominado “Socio Emérito”

2005: American Society for Nutritional Sciences. Elegido “Felow” 

2009: Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile. “Distinción Medalla Profesor Dr Hermann Smidt-Hebbel”

2010: Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, Argentina. Designado “Miembro Correspondiente Extranjero” 

2010: Sociedad Chilena de Pediatría. Nominado “Maestro de la Pediatría”.

Organigrama

Autoridades

"El INTA y su compromiso con la Nutrición y Salud de los Chilenos"

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"