• Un tema del futuro. Así calificó el director del INTA Francisco Pérez el asunto que congregó a los asistentes al seminario “PREFIT Chile: Fitness y Cognición en la Infancia”, organizado por el Instituto junto a la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Granada y que se realizó este 5 de septiembre.

“Se trata de una temática nueva y complementaria a lo que hacemos en nutrición. La actividad física para mejorar la calidad de vida de la población es determinante para lo que queremos lograr como mejoría de los patrones de salud. Es una gran oportunidad para ustedes y para nosotros de conocer nuevos temas y aplicarlos en cada lugar de trabajo”, dijo el director en su saludo de bienvenida a los asistentes.

En la reunión científica de encuentro y debate, que buscó contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas al impacto de la motricidad, el movimiento humano y la condición física sobre el desarrollo en párvulos y escolares, el encargado de abrir las conferencias fue Francisco Ortega, doctor en Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Granada, con la presentación “Niños en forma, para una sociedad más sana: importancia de la evaluación de la condición física en edades temprana”.

En la charla, el investigador habló de la importancia de la condición física como marcador de salud en niños. Dijo que no es un indicador solo de la situación actual, sino de la salud futura de la población y remarcó que al hablar de salud se refería a lo físico y también a lo psicológico.

El nivel de condición física es tan importante como los niveles de obesidad en la población, señaló. “Estar delgado es importante pero tanto más es tener una buena condición física”, señaló Ortega, dado que esta reduce el riesgo de morbilidad, muerte y problemas de salud mental. En la ponencia también habló sobre cuál es la mejor forma de evaluar la condición física en este segmento de la población.

Otras conferencias de la jornada fueron “Desarrollo neurosicológico en la infancia”, dictado por Natalia Hidalgo, también de la Universidad de Granada. Otras fueron “Actividad Física en preescolares chilenos”, de Juliana Kain y “Estadística aplicada a las ciencias de la actividad física”, de Bárbara Leyton, ambas de las investigadoras del INTA. Johana Soto de la Universidad de Playa Ancha presentó los resultados preliminares de “Preschool Children: Fit, healthy and Smart: PREFIT-Chile B19 y la ponencia “Situación del estado motriz de preescolares en establecimientos JUNJI” estuvo a cargo de Jacqueline Páez, por nombrar algunas.

“PREFIT Chile: Fitness y Cognición en la Infancia” fue financiado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y la red internacional Preschool Children: Fit, healthy and Smart: PREFIT-Chile. Study Linking Physical fitness to non invasive health-related markers and Executive Function (REDI 170474)

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"