Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2019 abordó el problema de la obesidad infantil y cómo enfrentarla

Fecha de publicación Jueves 28 Febrero - 2019 | Categoría Artículos, Noticias

En un encuentro en el cual se reúne representantes de 21 países realizado en Santiago, se discutió sobre la obesidad infantil. En la oportunidad, Fabio Gomes, asesor regional de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó al respecto.

“El impacto de la obesidad va mucho más allá de la salud, hay un impacto social”, afirmó Fabio Gomes de la OMS, en relación a cómo ésta daña de forma directa las proyecciones de desarrollo de un país. En este caso, Chile es un país que tiene desventaja dada las altas cifras que presenta. Según el Mapa Nutricional 2019 de la JUNAEB, el 24% de los estudiantes presentan obesidad, cifra que sube al 51,7% si se suma a aquellos que tienen sobrepeso.

En esta oportunidad asistió, como representante de INTA y Corporación 5 al Día, el Prof. Fernando Vio, quien afirma que ésta fue una instancia en que se dieron a conocer políticas y evaluaciones de programas realizados en países de la APEC con resultados positivos. “La disminución del tamaño de las porciones de bebidas azucaradas, poner las calorías en los menús de Nueva York, mejorar la alimentación y actividad física en escuelas o los impuestos a bebidas azucaradas son algunos ejemplos internacionales que han sido efectivos”, afirmó.

En la instancia se insistió en tener múltiples aproximaciones al problema de la obesidad infantil, ya que una sola estrategia o programa no va a tener impacto. “De ahí nace la necesidad contar con políticas integrales que constituyan una política de Estado en el largo plazo y no políticas y programas aislados de corto plazo, que por muy efectivos que sean no van a tener impacto en disminuir la obesidad infantil, como ha sucedido en Chile”.

Algunas aproximaciones

Durante una mañana se discutieron algunas aproximaciones al problema de la obesidad y posibles soluciones. Algunos de los temas sugeridos fueron:

  • Elevar el impuesto a las bebidas y alimentos azucarados
  • Aumento de horas de actividad física en los colegios
  • Mejorar el transporte público, ya que está comprobado que tener acceso a éste aumenta la actividad física
  • Vigilar y controlar el consumo de alimentos ultraprocesados
  • Asegurar el acceso de frutas y verduras

Durante el encuentro, la Subsecretaria de Salud Paula Daza, afirmó que se verán cuáles políticas deberán implementarse en Chile, comprometiéndose a realizar políticas integrales en escuelas y comunidades, garantizando el acceso a una alimentación saludable, especialmente de frutas y verduras.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"