INTA impartirá nuevo Curso de Especialización de Postítulo en Intolerancias Alimentarias

Lunes 29 Noviembre - 2021 | Categoría Noticias

El curso, que iniciará en abril del próximo año y será liderado por la Profesora Titular Magdalena Araya, busca formar profesionales en el área de la nutrición clínica, calificados y con competencias para la comprensión, análisis y manejo dietario-nutricional de las intolerancias alimentarias, enfermedad celíaca y desórdenes asociados al gluten, de forma personalizada al paciente.

El patrón de enfermedad de la población ha variado sustancialmente en las últimas décadas. Dentro de este fenómeno, las reacciones adversas a los alimentos representan un grupo de enfermedades que ha tomado relevancia por su contundente aumento de frecuencia. Por ejemplo, la tasa de aumento de prevalencia de enfermedad celíaca ha sido 7,5% anual en las últimas décadas. A nivel global, el fenómeno coincide con los cambios en el patrón de alimentación de la sociedad y la aparición de la comida chatarra, pero aún no es claro cómo se relacionan ambos procesos. Sí es claro que han aumentado el costo en salud para los afectados (en términos económicos y de calidad de vida) y para los sistemas de salud (en términos económicos y de gestión).

Se trata de manifestaciones de intolerancia, alergia y/o autoinmunidad. Incluyen la enfermedad celíaca, la sensibilidad no celíaca al gluten, la alergia alimentaria (incluida la alergia al trigo), el síndrome de intestino irritable y los cuadros asociados al alto consumo de ciertos hidratos de carbono fermentables (FODMAPs). Estas condiciones pueden presentarse clínicamente de manera semejante, produciendo problemas de diagnóstico diferencial. El tratamiento es principalmente mediante dietas restrictivas específicas, que si no son adecuadamente prescritas y monitoreadas terminan afectando la calidad nutricional de la dieta y la salud del afectado.

Actualmente, la práctica diaria claramente indica que el manejo clínico de estos pacientes en el país es precario, y no hay alternativas de formación o especialización profesional en este tema. Sin embargo, el conocimiento acerca de cómo construir, indicar y monitorear estas dietas de forma adecuada, está disponible y es aplicable en nuestro país. Estos antecedentes han motivado la creación de este Curso de Especialización de Postítulo en Intolerancias Alimentarias – enfocado principalmente a nutricionistas -, que tenga por objetivo capacitar en la prescripción y manejo del tratamiento dietario específico que requieren estas patologías.

“Históricamente, parte importante de la misión del INTA ha sido y es formar recursos humanos en temas necesarios para mantener el buen estado nutricional y la salud de la población y este es un tema emergente en el área. Este curso justamente busca formar profesionales especializados en el manejo de estos cuadros, es el primer curso de especialización en el tema; actualmente, no existe ningún programa de estas características que se ofrezca en las universidades del país, incluyendo la Universidad de Chile”, explica la profesora Magdalena Araya, médico, gastroenteróloga y académica de la Unidad de Nutrición Humana del Instituto.   

El curso

El programa está dirigido a personas con título de Nutricionista, licenciados en Nutrición o de Ciencias de la Salud, o técnicos profesionales en áreas afines. Los casos excepcionales pueden ser evaluados mediante entrevista. El curso está conformado por cuatro módulos que se extenderán a lo largo de dos semestres, en los que se impartirán contenidos utilizando métodos teóricos, analíticos y prácticos.

Los tres primeros módulos son a distancia (online), asincrónicos, y corresponden al abordaje teórico de las intolerancias alimentarias del siglo XXI; mientras que el módulo número cuatro es presencial, integrativo y aplicado. En este cuarto módulo,  el/la alumno/a deberá demostrar la adquisición del conocimiento entregado durante el proceso teórico, así como manifestar la aplicación de las competencias desarrolladas durante el curso.

“Los egresados del curso podrán trabajar como docentes formando a otros profesionales insertos en diversas universidades y trabajar en clínica atendiendo pacientes que deban mantener estas dietas. No hay datos numéricos para estas dos afirmaciones, pero los docentes y especialistas consultados durante la creación del programa, que trabajan actualmente en estas patologías, coinciden en que es probable que quienes egresen de este Curso de Especialización que se inicia tengan amplias oportunidades de trabajo”, concluye la profesora Araya.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"