Como retribución a su valiosa contribución al INTA, a la Universidad de Chile y al país, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos llevará el nombre de su fundador y primer director, Dr. Fernando Monckeberg Barros.

El anuncio fue realizado por el Rector, Dr. Ennio Vivaldi, durante la Ceremonia oficial de Conmemoración del 172º Aniversario de la Universidad en el Salón de Honor de la Casa Central el miércoles 19 de noviembre, ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Solicitado por la directora del INTA, profesora Verónica Cornejo, en representación del Consejo y la Comunidad Académica del Instituto, el reconocimiento le fue comunicado al Dr. Fernando Monckeberg por el Rector Vivaldi en reunión realizada en rectoría el pasado lunes 10 de noviembre.

“Lo que me dijo el Rector me llena de emoción pero, al mismo tiempo, me cuestiona a mí mismo”, señaló el Dr. Fernando Monckeberg al conocer la distinción, agregando que “el INTA no es producto mío. El INTA ha sido el producto de mucha gente que ha pasado y que ha estado entregando cada uno su participación en un equipo muy cohesionado”.

Al mismo tiempo, destacó que “han pasado varios directores que han ido agrandando su campo y eficiencia. Entonces me siento un poco avergonzado porque el Instituto es la suma de todos y yo, claro, puede que haya dado el puntapié inicial pero no quiere decir que fue el que metí los goles. Los goles fueron la suma total de académicos y profesionales que durante todos estos años han estado trabajando en la institución”.

Al solicitar que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos lleve su nombre, la profesora Verónica Cornejo señaló que “el genio creador del Dr. Monckeberg ha servido no sólo para formar instituciones y consolidar grupos de investigación en nutrición al más alto nivel, sino para proyectar el conocimiento generado en la formulación de políticas públicas en beneficio de la comunidad y el país”.

“El invaluable liderazgo y la poderosa convicción de erradicar la desnutrición infantil en nuestro país lo motivó a crear, también, la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN, que junto a la labor desarrollada desde el INTA sin duda contribuyó de manera significativa a dar cumplimiento a este propósito, lo que beneficio a un gran número de niños y sus familias”.

“Su incansable dedicación como investigador, docente, formador de varias generaciones de investigadores en la Universidad de Chile, su visionaria labor social en favor del país, y su innegable calidad humana claramente lo distinguen como un académico que ejemplifica el compromiso con las grandes tareas nacionales, las que han trascendido fronteras”.

Junto con subrayar “el cariño y el agradecimiento” que siente por el Dr. Mönckeberg, el Rector Vivaldi destacó que la iniciativa es muestra de “la gratitud para con una figura que ejemplifica, quizá como nadie, el sentido de servicio al país”.

“Me parece que las instituciones tienen un nombre, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos es perfecto como nombre descriptivo pero, cuando en un caso como este, hay una figura que personifica una voluntad, un plan, un esfuerzo y una visión personal, pienso que esa visión tiene que quedar refrendada y, por lo tanto, el nombre es Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Monckeberg Barros, y eso es algo que nos llena de orgullo a todos”.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"