En un inserto en el diario El Mercurio, los organismos expresaron su preocupación por la decisión conjunta del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación que hace electiva a la asignatura en 3º y 4º Medio.

Como un contrasentido con las políticas intersectoriales orientadas a la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles calificó el INTA –junto a las Sociedades Médicas Científicas de Chile— la determinación de eliminar la obligatoriedad de las clases de Educación Física del plan de estudios de 3º y 4º Medio.

Esto, dado que muestra un importante y progresivo aumento en la realidad epidemiológica de Chile, donde destacan principalmente la Obesidad y la Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedad que aqueja a más de 2 millones de personas.

Una de las principales explicaciones de este fenómeno es la perpetuación de hábitos de vida no saludables, especialmente del sedentarismo. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, este afecta al 73.5% de la población de 15 a 19 años. En contraste, la actividad física podría evitar más de un 60% de casos de Diabetes.

“El argumento señalado por las autoridades de Educación se basa en que el cambio curricular puede aumentar la posibilidad de los alumnos de optar a distintas disciplinas en esta etapa de su formación. En este sentido, sus cálculos más optimistas consideran que los alumnos podrían llegar a tener 8 horas semanales de actividad física, pero en la realidad es altamente probable que en los colegios de menores recursos dichas opciones sean mucho más limitadas, pudiendo ahora llegar a no tener ninguna hora de actividad física regular, en un período crucial para la mantención de los hábitos de vida saludable”, dice la publicación.

Las instituciones solicitaron a las autoridades reconsiderar la medida, manteniendo la obligatoriedad de Educación Física en 3º y 4º Medio en la Educación Científico Humanista e incorporándola, como una medida de equidad, a la Educación Técnico Profesional. “Esta solicitud tiene como único fin disminuir los graves indicadores actuales de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en nuestro país, con probadas medidas de alta relación costo/efectividad”, se indica.

Los firmantes son el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, la Sociedad Médica de Santiago, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Nutrición, la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Chilena de Gastroenterología, la Sociedad Chilena de Reumatología, la Sociedad Chilena de Nefrología y la Sociedad Chilena de Hematología.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"