Karen Contreras rinde exitosamente examen para el grado de Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida

Martes 13 Julio - 2021 | Categoría Noticias

El 8 de julio pasado la alumna del Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, Karen Contreras Martínez rindió con éxito su examen de grado. Su tesis se tituló “Prevalencia de sarcopenia y obesidad sarcopénica en personas mayores que asisten a los Centros de Atención Primaria de Salud”, dirigida por la profesora Lydia Lera, de la Unidad de Nutrición Pública del INTA. La comisión evaluadora estuvo integrada por los profesores Fernando Vio, Daniel Bunout y Carlos Márquez, todos académicos de nuestro instituto.

Karen es de profesión kinesióloga y ha trabajado 11 años en atención primaria de salud. En el último año se ha desempeñado en la dirección de salud de la comuna El Bosque, como asesora del Programa Adulto y Personas Mayores, modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria, de las salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) y rehabilitación en base comunitaria.

Cuenta que finalizar su tesis es un gran logro en lo profesional y también en lo personal, “el tiempo para desarrollar actividades académicas disminuyó considerablemente; ya que, por mi formación profesional, la pandemia me demandó mayor tiempo de trabajo”, aclaró.

Karen, tras terminar su magíster afirma que quiere continuar en el área de gestión en relación a personas mayores y seguir realizando estudios complementarios.

Resumen
Introducción: La sarcopenia definida como pérdida de masa y fuerza muscular es una de las condiciones de salud que mayormente se asocian al envejecimiento. Se ha demostrado que la sarcopenia se asocia con eventos adversos cómo caídas, fracturas e incluso mortalidad, por lo que es importante poder realizar un adecuado diagnóstico.

Objetivo: Estimar la prevalencia de sarcopenia y obesidad sarcopénica en una muestra de personas de 60 años y más que asisten a los Centros de Atención Primaria de Salud utilizando los criterios del consenso europeo 2010 y 2019 (EWGSOP1 y EWGSOP2) y relacionar sarcopenia con obesidad y/o desnutrición, condiciones de salud relevantes.

Método: Estudio descriptivo de corte transversal en 8681 personas de 60 años y más que asisten a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Se realizaron pruebas de rendimiento físico, fuerza de mano y antropometría. Para el diagnóstico de sarcopenia se utilizaron los criterios EWGSOP1 mediante el software HTSmayor y el criterio EWGSOP2 mediante un análisis secundario de datos. Para la estimación de la obesidad sarcopénica, por sexo y macrozonas, se utilizará el Índice de Masa Corporal y el diagnóstico de sarcopenia por ambos criterios. Se realizarán modelos logísticos para analizar las asociaciones de sarcopenia y estado nutricional, ajustando por sexo y edad.
Resultados: La prevalencia de sarcopenia fue un 24,2% utilizando el criterio EWGSOP1, la Zona Norte presento mayor sarcopenia en mujeres con una prevalencia de 43,6%, la Zona centro y sur una prevalencia mayor en hombres con un 28,36% y 20,32% respectivamente. La prevalencia de sarcopenia en los hombres es mayor que en las mujeres por ambos criterios (EWGSOP1: 26,6% vs 24,6%, respectivamente; EWGSOP2: 17,1% vs 13,4%, respectivamente) y la prevalencia calculada por el criterio EWGSOP2 es casi un 10% menor (p<0.0001). La obesidad sarcopénica en hombres fue 2,3% con el criterio EWGSOP1 v/s 1,4% con EWGSOP2. En las mujeres la obesidad sarcopénica fue de un 4% con el criterio EWGSOP1 v/s 2,6% con EWGSOP2. Tener un IMC menor de 20 kg/m2 es un factor de riesgo de sarcopenia diagnosticada con el criterio EWGSOP1 y tener un IMC mayor o igual a 25 kg/m2 es factor protector de presentar sarcopenia con ambos criterios diagnósticos, en comparación con los normo peso. La edad es un factor de riesgo y a medida que aumenta la edad aumenta la posibilidad de presentar sarcopenia por ambos criterios, al comparar con los menores de 65 años, lo que muestra una relación dosis-respuesta.

Conclusión: La malnutrición por exceso y la edad avanzada fueron factores que se asociaron a una menor y a una mayor prevalencia de sarcopenia evaluada con ambos criterios, respectivamente. La desnutrición fue un factor de riesgo de sarcopenia evaluada con el criterio EWGSOP1.  Si bien existe una alta prevalencia de obesidad, siendo más alta en la zona sur, sólo un 2,3% de las personas mayores presentaron obesidad sarcopénica.
Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"