• La organización reconoce el rol de Chile en la promoción de su consumo.

Originalmente estaba fijado el 2026. Pero gracias a las gestiones del Ministerio de Agricultura, la Corporación 5 al día y académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, este 2021 será el año internacional de las frutas y verduras u hortalizas.

Isabel Zacarías, directora ejecutiva de 5 al día y académica del INTA comenta el origen de la iniciativa: “surge de la necesidad de promover que todas las instituciones públicas y privadas trabajen por el consumo de frutas y verduras de la población. Los organismos internacionales como la FAO nombran un año internacional sobre un tema. Y eso significa que lo posicionan en la opinión pública y que fomentan las acciones para que aumente el consumo de ese alimento”.

La FAO aplaudió la decisión adoptada ayer 19 de diciembre por las Naciones Unidas de crear un año internacional dedicados a cuestiones directamente relacionadas con la alimentación y la agricultura. “Chile ha sido un gran defensor de dedicar un año a la promoción de las frutas y hortalizas, que poseen notorias cualidades nutricionales y contribuyen además a la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT)”, comunicó el organismo internacional.

La directora ejecutiva atribuye el logro principalmente al compromiso de las autoridades del Ministerio de Agricultura, porque las gestiones se hicieron a través de ellos. Las más relevantes fueron la aprobación de la iniciativa por parte de sus pares ministeriales del Latinoamérica y el Caribe. Luego, la Asamblea Anual de Ministros de Agricultura de la FAO, acordó adelantar el año por la importancia del tema. Lo único que faltaba era esta, la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Sin una dieta saludable, no podemos esperar el poner fin a la malnutrición, y no erradicaremos el hambre a menos que reduzcamos las pérdidas de alimentos. Al destacar el valor de las frutas y hortalizas y el daño causado por la pérdida y el desperdicio de alimentos, las Naciones Unidas han dado un paso decisivo para promover sistemas alimentarios más justos, ecológicos y eficientes”, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo.

“Este Año Internacional impulsado por Chile, país productor y exportador de frutas y hortalizas, es un gran desafío para el país, el Ministerio de Agricultura, de Relaciones Exteriores y para la Corporación 5 al día Chile que esperamos sacar adelante con el apoyo de todos y muy especialmente de FAO, que está comprometida con el proceso”, señala el presidente de la Corporación 5 al día Fernando Vio y profesor titular de INTA.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"