La FAO da inicio el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021

Miércoles 16 Diciembre - 2020 | Categoría Noticias

Chile fue protagonista de la ceremonia. Diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de nuestro país trabajaron  activamente para adelantar la celebración de este año, programada originalmente para 2026. El Profesor Titular del INTA y Presidente de la Corporación 5 al día, Dr. Fernando Vio, intervino en el evento.

Este martes 15 de diciembre,  tuvo lugar el lanzamiento global y virtual del año Internacional de las Frutas y Verduras (#AIFV2021). La ceremonia fue presidida por Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Este acto marca el inicio de un año muy importante, a pesar de que lo hacemos en circunstancias muy inusuales impuestas por el COVID-19. La pandemia nos ha retado a todos a encontrar formas de avanzar en nuestra lucha contra el hambre y la malnutrición”, señaló en su discurso de lanzamiento.

En diciembre de 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó 2021 como el #AIFV2021. “Se trata de una oportunidad única para aumentar la concientización a nivel mundial con respecto a su contribución vital para la salud y la nutrición. Quisiera felicitar al Gobierno de Chile por coordinar las negociaciones con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas y por presidir el comité directivo internacional que ha liderado la preparación del año internacional”, dijo, antes de dar por inaugurado este año.

Después del mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, se le cedió la palabra al Ministro de Agricultura de Chile , Antonio Walker, quien se presentó en compañía de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, otras autoridades de Gobierno y representantes de la Corporación 5 al día. El Ministro declaró que “para Chile ha sido un honor presidir el comité directivo internacional a cargo de la organización del año”.

“Además, hemos podido trabajar intensamente y de manera colaborativa en nuestro propio comité nacional compuesto por varios miembros de los ministerios de Chile y muchas instituciones nacionales y ONG sin fines de lucro. Estos esfuerzos buscan lograr la materialización de los cuatro objetivos que se han definido para este año internacional”, declaró la autoridad.

Estos objetivos son: educar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados a través del consumo de frutas y verduras. También, reducir y concientizar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en los sistemas agroalimentarios de distintos países del mundo y por último, difundir experiencias y buenas prácticas sobre el consumo y sostenibilidad asociado a la fruta y la verdura, junto con la integración de pequeños agricultores.

La participación de INTA

La ceremonia contempló el desarrollo de dos paneles de preguntas, con representantes de todos los continentes. En uno de ellos el Profesor Titular INTA y Presidente de la Corporación 5 al día,  Dr. Fernando Vio, respondió a la pregunta: ¿Qué importancia reviste el consumo de frutas y verduras para la salud en este momento?

“Hoy nos enfrentamos a dos crisis globales: uno es la crisis de la obesidad, que ha ido creciendo de manera impresionante y se junta con la pandemia del coronavirus. El consumo de frutas y verduras es fundamental porque, además de mejorar la salud general, produce una mejora del sistema inmune que es tremendamente importante en el caso del coronavirus”, respondió.

Por eso, explicó, desde hace muchos años, la OMS ha estado promoviendo el consumo de 5 porciones de frutas y verduras, a través de la Corporación 5 al día. “Estas organizaciones que se han desarrollado en muchos países, se han logrado organizar en la Alianza Global de Promoción Al consumo de Frutas y Hortalizas (AIAM5). Así, hemos logrado hacer programas en diferentes partes del mundo, de tal modo de llegar a este Año Internacional a través de un trabajo de las asociaciones nacionales e internacionales, los gobiernos y de cada una de las personas que han estado involucradas en estos temas. Por lo tanto, frente a estas dos grandes pandemias, hoy las frutas y verduras son más esenciales que nunca porque son actores fundamentales para mejorar la capacidad de enfrentar tanto las enfermedades crónicas como las enfermedades infecciosas. Por lo tanto, creo que el #AIFV2021 sucede en un momento realmente critico para el mundo”.

Luego de la participación de los miembros del Comité Directivo internacional, que entregaron su mensaje a través de sus tweets, se puso fin al lanzamiento que contó con más de dos mil participantes de todo el mundo.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"