Laboratorio de Densitometría Ósea

¿Qué es la densitometría ósea?

Es un examen no invasivo, que permite medir la densidad mineral de los huesos. Generalmente se utiliza para diagnosticar osteoporosis, controlar periódicamente la eficacia del tratamiento y para evaluar el riesgo de desarrollar fracturas en un individuo. Para ello, se realiza el examen en la columna y las caderas.

También nuestro equipo de última generación y de la más alta tecnología disponible en la actualidad,  permite medir la composición corporal de las personas, o sea grasa corporal, masa blanda libre de grasa, calcio corporal total y densidad mineral ósea del esqueleto total, información imprescindible para una buena evaluación nutricional y cada vez más utilizada en deportistas.

 

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia, aunque también a los hombres. Se asocia a deterioro del hueso, provocando disminución de su grosor, aumento de la fragilidad del esqueleto y mayor riesgo de fracturas, lo que puede ser un factor desencadenante de caídas y de la temida invalidez.

 

¿Cuándo es recomendable realizarse una densitometría, si?

-         Es mujer post menopáusica

-         Es mujer post menopáusica muy delgada o muy alta

-         Tiene historia personal o materna de osteoporosis, fracturas o tabaquismo

-         Es hombre y tiene alguna enfermedad asociada a pérdida ósea

-         Tiene Diabetes tipo 1, enfermedad hepática, renal, tiroidea (hipotiroidismo), paratiroides (hiperparatiroidismo), déficit de calcio, déficit de vitamina D,  o historia familiar de osteoporosis

-         Usa medicamentos que producen pérdida de hueso como: corticoides (Prednisona), anticonvulsivantes, algunos barbitúricos o altas dosis de drogas reemplazantes de hormona tiroidea.

 

¿Qué preparación requiere el paciente para el examen?

-         Prácticamente ninguna. No requiere ayunas

-         No haberse realizado recientemente exámenes con medio de contraste o cirugías previas

-         No portar joyas ni objetos metálicos

 

¿Dónde se puede realizar?

En el laboratorio de Densitometría Ósea del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Dr Fernando Monckeberg Barros. Universidad de Chile.

Avda El Líbano 5524, Macul (Macul altura 5500)

 

Consultas y Solicitud de horas:

Teléfonos:

 

Volver arriba