Este 21 de agosto se comunicó la resolución de que el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, fue acreditado como prestador institucional al cumplir 100% de las características obligatorias determinadas por el Reglamento del Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL).

Esta acreditación corresponde a un periodo de tres años y refleja un proceso de evaluación, el cual verificó y certificó que el laboratorio de Enfermedades Metabólicas del INTA, funciona bajo los estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Lo anterior asegura a los usuarios, acceso, oportunidad, protección financiera y calidad en las prestaciones que nuestro Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM) entrega día a día. Para llegar esta resolución se trabajó durante tres años en una implementación y desarrollo que fue progresivo y participativo, siendo fundamental el compromiso directivo y la capacitación de todo el personal del laboratorio.

“La principal función del laboratorio es ser una unidad especializada en la pesquisa neonatal, diagnóstico y seguimiento de personas con enfermedades metabólicas hereditarias. Esto se realiza a través de un grupo multidisciplinario, que acoge la demanda que se genera en todo Chile y coopera activamente con países vecinos, en el máximo que nuestro grupo puede ofrecer a pesar de la distancia”, comenta Prof. Verónica Cornejo, Jefa de Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del INTA.

Este laboratorio comenzó a funcionar el año 1976 y fue designado como Centro de Referencia por el Ministerio de Salud en 1999 en las “Normas para el óptimo desarrollo de Programas de Búsqueda Masiva de Fenilquetonuria, Hipotiroidismo Congénito y otras enfermedades metabólicas o Errores Innatos del Metabolismo”.

Es importante señalar que la labor clínica y de laboratorio de LEM, cumple con uno de los objetivos centrales de la Universidad de Chile, que es dar solución a un problema país, que en este caso es contar con un laboratorio único en Chile que permite establecer un diagnóstico certero en estas patologías y hacer un seguimiento a largo plazo, lo que ha permitido prevenir la discapacidad intelectual en más de 800 niños de todo Chile.

En la actualidad se analizan más de 5.000 exámenes cada mes. En tanto, durante el año 2018 se procesaron 65.591 exámenes, provenientes de más de 30 hospitales y clínicas alrededor de todo Chile y otros países de Latinoamérica.

Imágenes
Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"