Genómica y Genética de interacciones biológicas LG²IB

Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas (LG2IB) fue inaugurado en 2018 con el objetivo de contribuir al entendimiento de fenómenos biológicos que se explican por la relación que se establece entre organismos vivos y su entorno, desde una perspectiva de investigación básica y con potenciales aplicaciones industriales (diagnóstico molecular y control de infecciones).

Líneas de Investigación
La línea de investigación de LG2IB se ha centrado fundamentalmente en estudiar los mecanismos que subyacen la relación entre los hospederos y sus patógenos intracelulares, utilizando como modelo biológico peces vertebrados (salmónidos) y las bacterias intracelulares Piscirickettsia salmonis y Renibacterium salmoninarum. Con el propósito de contribuir a la disminución del uso global de antibióticos nos hemos enfocado en identificar procesos biológicos del hospedero que son utilizados por los estos patógenos para desarrollar la infección, de manera que al perturbarlos, mediante estrategias nutricionales y/o farmacológicas no antibióticas, ésta pueda ser controlada o inhibida. El desafio principal de esta estrategia es identificar los procesos biológicos claves para el desarrollo de la infección, lo cual ha sido abordado mediante meta-análisis de datos de genómica funcional y genética cuantitativa, generados por el propio laboratorio y/u obtenidos desde bases de datos públicas. Para validar las hipótesis levantadas desde la bioinformática se realizan infecciones in vitro de macrófagos de salmones con estos patógenos y se someten a diferentes condiciones de disponibilidad de nutrientes (minerales, antioxidantes, antiinflamatorios, lipídicos) y/o fármacos no antibióticos que perturber los procesos biológicos identificados y se evalua su capacidad de protección frente a la infección. Aquellas pruebas que muestran los mejores resultados de protección frente a la infección son caracterizados mediante ensayos de biología celular, molecular, genómica y bioinformática.
Cuando se logra controlar y/o inhibir la infección in vitro, los resultados se escalan a pruebas de campo in vivo, en las que peces infectados con los patógenos en cuestión son alimentados con dietas formuladas con los nutrientes y/o fármacos a diferentes concentraciones y tiempo de exposición. Aquellas pruebas que muestran los mejores resultados de protección frente a la infección son caracterizados mediante ensayos bioquímica clínica y otros que abordan aspectos de interés productivo, permitiéndonos así comprender de mejor manera el fenómenos biológico que subyace la relación hospedero-patógeno y su entorno dietario.

Proyectos
Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"