Nutrición Funcional

La creación del Laboratorio de Investigación en Nutrición Funcional ocurre durante el año 2018 como una de las iniciativas del Centro de Investigación Avanzada en Alimentos para el Bienestar en el Ciclo Vital (ABC Vital), cuya idea central consiste en la creación de espacios interdisciplinarios capaces de abordar preguntas fundamentales que determinan el bienestar del individuo. Este laboratorio se enfoca en las interacciones presentes en el eje dieta-microbiota-huésped.

Para la investigación de sistemas complejos como el ecosistema microbiano colónico contamos con un equipo único en su clase que simula la digestión y fermentación humana, TWINSHIME (Bélgica), cuya operación permite incorporar variables de la dieta y determinar cambios en la comunidad microbiana, tanto en su composición como en la interacción funcional de sus miembros.  El sistema TWINSHIME, corresponde a una serie de bioreactores conectados secuencialmente bajo el control automatizado de pH, ambiente anaeróbico y transferencia de fluidos, con fácil acceso al seno de los fermentos para la determinación de metabolitos de interés como los ácidos grasos de cadena corta.

El quehacer de este laboratorio combina el trabajo con la microbiota humana y el seguimiento de la fisiología celular en modelos de epitelio intestinal en tiempo real. Mediante la incorporación de biosensores y sondas fluorescentes en células intactas, podemos investigar fenómenos de interacción molecular entre compuestos dietarios y epitelio intestinal en el orden de segundos a minutos y dilucidar los mecanismos de acción que son responsables de respuestas celulares. Actualmente, nos interesamos en fenómenos homeostáticos que determinan el tono redox celular y la secreción apical de mucinas en modelos celulares de intestino humano.

Líneas de Investigación

El LINF cuenta con un espacio dedicado a la investigación en interacciones dietarias, a nivel molecular, celular y sobre ecosistemas microbianos intestinales, que se perfila como una excelente oportunidad para la formación de estudiantes de los programas de Magister y Doctorado en Nutrición y Alimentos.

Fisiología celular en modelos de microvasculatura: Mediante el registro de la producción de óxido nítrico intracelular en células intactas, investigamos el potencial efecto vasodilatador de compuestos de interés y los mecanismos de acción relacionados con la respuesta endotelial.

Fisiología celular en modelos de epitelio intestinal: Nuestro equipo es experto en el seguimiento de flujos iónicos a través de la membrana celular, determinación del tono redox y función mitocondrial en tiempo real. Herramientas útiles para el registro del impacto y la investigación de los mecanismos de acción de fitocompuestos sobre células vivas.

Digestión y fermentación de matrices alimentarias: El conjunto de procesos fisiológicos propios de la digestión constituyen un aspecto fundamental en el estudio de las interacciones moleculares entre los componentes de los alimentos y su contacto inmediato con la barrera intestinal.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones (2017-2020)

2020

Hidalgo M, Rodríguez V, Kreindl C, Porras O.
Biological Redox Impact of Tocopherol Isomers Is Mediated by Fast Cytosolic Calcium Increases in Living Caco-2 Cells.
Antioxidants (Basel). 2020 Feb 14; 9(2):155. doi: 10.3390/antiox9020155.
Factor de Impacto 5.29.

2019

Carrasco-Wong I, Hernández C, Jara-Gutiérrez C, Porras O, Casanello P. Human umbilical artery endothelial cells from Large-for-Gestational-Age newborn have increased antioxidant efficiency and gene expression.
J Cell Physiol. 2019 Aug; 234(10):18571-18586. doi: 10.1002/jcp.28494.
Factor de Impacto 5.01.

2018

Helen Hernández, Alejandra Parra, Nicolas Tobar, Jessica Molina, Violeta Kallens, Miltha Hidalgo, Diego Varela, Jorge Martínez, Omar Porras.
Insights into the HyPer biosensor as molecular tool for monitoring cellular antioxidant capacity.
Redox Biology, publicada, Mar2; 16:199208, ISSN 2213-2317.
Factor de Impacto 10.4.

Bernal-Sore I, Navarro-Marquez M, Osorio-Fuentealba C, Díaz-Castro F, Del Campo A, Donoso-Barraza C, Porras O, Lavandero S, Troncoso R.
Mifepristone enhances insulin-stimulated Akt phosphorylation and glucose uptake in skeletal muscle cells.
Molecular and Cellular Endocrinology, publicada, Feb 5; 461:277-283, ISNN 03037207. Factor de Impacto 3.89.

2017

Román F, Urra C, Porras O, Pino AM, Rosen CJ, Rodríguez JP.
Real-Time H2O2 Measurements in Bone Marrow Mesenchymal Stem Cells (MSCs) Show Increased Antioxidant Capacity in Cells From Osteoporotic Women.
J Cell Biochem. Mar;118(3):585-593. doi: 10.1002/jcb.25739.
Factor de Impacto 3.92.

Tobar N, Porras O, Smith PC, Barros LF, Martínez J.
Modulation of mammary stromal cell lactate dynamics by ambient glucose and epithelial factors.
Journal of Cellular Physiology. 232(1):136-144, ISSN 0021-9541.
Factor de Impacto 5.01.

Kallens V, Tobar N, Molina J, Bidegain A, Smith PC, Porras O, Martínez J.
Glucose promotes a pro-oxidant and pro-inflammatory stromal microenvironment, which favors motile properties in breast tumor cells.
Journal of Cellular Biochemistry, 118(5):994-1002, ISSN 0730-2312.
Factor de Impacto 3.92.

 

Red de Laboratorios amigos

  • Genómica y Genética de interacciones biológicas LG²IB del INTA, Universidad de Chile. Dr. Rodrigo Pulgar.
  • Laboratorio de Investigación en Nutrición y Actividad Física (LABINAF) del INTA, Universidad de Chile. Dr. Rodrigo Troncoso.
  • Laboratorio de Biología Celular del INTA, Universidad de Chile. Dr. Nicolás Tobar
  • Unidad de Investigación y Caracterización de Materiales Avanzados (UICMA) de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Dra. Ana Luisa Riveros.
  • Laboratorio de Fisiopatología Molecular, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Dr. Diego Varela.
  • Laboratorio de Fisiología Epitelial, Instituto de Fisiología de la Universidad Austral de Chile. Dr. Marcelo Catalán.
  • Laboratorio de Biología, Centro de Estudios Científicos, Valdivia. Dr. Carlos Flores.
Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"