Gastroenterología y Nutrición

La Unidad de Gastroenterología fue creada en 1961, siendo la más antigua del INTA, junto con la Unidad de Endocrinología y está dedicada a pesquisar las enfermedades propias del tubo digestivo, especialmente de la mucosa intestinal, intolerancia a alimentos, alergias alimentarias; su diagnóstico y tratamiento en pacientes derivados de los diferentes centros de salud de Santiago y externos.

Exámenes que se realizan:
1. Test de absorción de D-xilosa: Se emplea para evaluar la capacidad aproximada de absorber azúcares de la mucosa del intestino delgado. La medición se efectúa en una muestra de sangre y se efectúa en un fotómetro Bausch & Lomb Spectronic 20.

2. Nivel de carotinemia: proporciona una idea aproximada de la capacidad del intestino delgado para absorber grasas después de su digestión en el lumen. La medición se realiza en una muestra de sangre entera en un fotómetro Bausch & Lomb Spectronic 20.

3. Detección de anticuerpos antiendomisio: Es el mejor método no invasor para apoyar la sospecha clínica de enfermedad celíaca. Tiene un alto grado de certeza. La demostración de los anticuerpos se efectúa en una muestra de sangre y para este fin se utiliza un kit especial (IMMCO) y un microscopio dotado de un sistema de iluminación epi de ultravioleta equipado con los filtros adecuados para la longitud de onda requerida. Los microscopios usados son Zeiss Axiophot u Olympus.

4. Test de excreción de hidrógeno en el aire espirado: Permite detectar la presencia de fermentaciones de azúcares en el intestino. Su principal aplicación clínica es el diagnóstico de la malabsorción de lactosa, de sacarosa (azúcar común) y de otros azúcares. La medición de la excreción de hidrógeno se efectúa en el aire espirado usando un cromatógrafo Quintron MicroLyzer 12i.

5. Estudios de permeabilidad de la mucosa gástrica e intestinal: Este método usa azúcares de diverso tamaño molecular que son transportados ya sea entre o a través de las células que recubren el tubo digestivo. Se usa para diagnosticar lesiones del intestino delgado o del estómago. La medición se efectúa en orina después de un procesamiento químico utilizando un cromatógrafo de gas con detector de ionización de llama Varian Star 3600-CX.

6. Estudios en biopsias de mucosa intestinal: Estas biopsias pueden haber sido obtenidas mediante tubos de biopsia peroral que el enfermo traga y que son guiados al intestino delgado bajo control radiológico, o en el curso de exámenes endoscópicos. Las muestras de tejido pueden ser estudiadas con diferentes técnicas según sea necesario: microscopía de luz, inmunohistoquímica, microscopía electrónica. Además es posible medir la actividad de enzimas que digieren hidratos de carbono tales como la lactosa, la sacarosa, la maltosa y la isomaltosa. Para microscopía se utilizan micrótomos Jung (tejido incluido en parafina), criostato Bayer (para tejido cortado congelado) o ultramicrótomos Reichert OmU2 ó Leica. Para las observaciones se utilizan, según se necesario, los microscopios de luz Zeiss Axiophot u Olympus o un microscopio electrónico de transmisión Philips CM 100.


Anticuerpo Anti-endomisio (EMA IgA).

  •     No requiere ayuno.
  •     Se toman 6ml de sangre total en tubo vacutainer tapa amarilla, de no tener el tubo tomar en tubo tapa roja, centrifugar y enviar suero. No requiere refrigeración.
  •     Los resultados estarán de 10 a 15 días hábiles.


Anticuerpo Anti-Transglutaminasa (tTG IgA).

  •     No requiere ayuno.
  •     Se toman 6ml de sangre total en tubo vacutainer tapa amarilla, de no tener el tubo tomar en tubo tapa roja, centrifugar y enviar suero. No requiere refrigeración.
  •     Los resultados estarán de 10 a 15 días hábiles.


Intolerancia a la Lactosa.

  •     Ayuno de 8 Horas.
  •     No haber tomado antibióticos en los últimos 10 días.
  •     Disponer al menos de 4 horas para la toma de Muestra (una mañana)
  •     Traer una Colación.
Integrantes
Jefe de Laboratorio:
Volver arriba