Laura Prieto Parra rindió su examen de grado de Doctor en Nutrición y Alimentos

Jueves 29 Abril - 2021 | Categoría Noticias

El miércoles 28 de abril de 2021, Laura Prieto Parra, Médico Cirujano de Colombia, y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, rindió con éxito el examen final para la obtención del grado de Doctor en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile.

La tesis titulada Efecto protector de la lactancia materna predominante sobre el exceso de adiposidad de lactantes a los 6 meses de edad: Un estudio en infantes chilenos de la Región Metropolitana fue dirigida por la  Dra. Camila Corvalán, académica de la Unidad de Nutrición Pública.

Integraron la comisión evaluadora la Dra. Verónica Mericq, del Instituto de Investigación Materno-Infantil (IDIMI), la Dra. Marcela Reyes, del INTA, y el Dr. Hernán García, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen
Estudio que evaluó en 216 lactantes chilenos sanos, el efecto de lactancia materna en los primeros 6 meses de vida vs fórmula en cantidad, distribución, perfil secretor del tejido adiposo y control del apetito a los 6 meses de edad. La leche materna no modificó la cantidad de masa grasa (p>0.05), aumentó depósito del tejido subcutáneo abdominal, aumentó concentraciones de adiponectina y modificó patrón de ingesta vs fórmula (p<0.05). El efecto de la lactancia materna fue mayor en algunos casos en hijos de madres con sobrepeso vs fórmula (p<0.05). Resultados demuestran que lactancia materna tendría efectos positivos en la programación temprana del tejido adiposo.
Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"