Infórmate y elige los alimentos que cuidan tu salud

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, son un grave problema de salud pública en Chile y en la mayoría de los países del continente americano; siendo importantes causas de muerte y discapacidad. El foco de atención para combatirlas es una alimentación saludable, que requiere de una sociedad informada sobre lo que come. Así nace la idea de comenzar a incorporar en la publicidad de los alimentos, mensajes destacados que adviertan los contenidos poco saludables de ciertos productos.

La calidad de vida y la productividad laboral también se deterioran con la obesidad y el sobrepeso, condición que afecta alrededor de siete de cada diez adultos en México, Chile y Estados Unidos. El problema es que estas cifras van en aumento tanto en niños como en adolescentes; realidad que se agrava en la vida adulta.

Durante las últimas décadas, el desarrollo acelerado de la industria alimentaria ha puesto a disposición del consumidor una gran variedad de productos procesados que han ido reemplazando la comida tradicional por alimentos que contienen un alto aporte calórico, además de elevados índices de grasas saturadas, azúcares y sodio. Estos componentes son los conocidos nutrientes críticos, que al ser consumidos en exceso contribuyen al desarrollo del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades asociadas con estos factores de riesgo.

Surge entonces la necesidad de hacer reformas concretas y específicas para detener este problema mundial de salud y, en este contexto, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) incentivan a los países a realizar acciones que promuevan una alimentación saludable y limiten la ingesta de calorías, sodio, grasas saturadas y azúcares simples.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad?

Orientar al consumidor para que sepa qué es lo que contienen los alimentos que consume y así pueda identificar aquellos saludables de los no saludables y hacer una elección consciente de lo que come. Un mensaje comunicará aquellos productos que contienen altas cantidades de calorías, azúcares simples, grasas saturadas y sodio.

¿Qué necesita saber el consumidor sobre Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad?

Necesita saber que la Ley considera tres aspectos principales:

·         Aquellos alimentos que presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas saturadas, azúcares y sal (sodio), serán identificados con una rotulación en la cara frontal del envase.

·         Existe restricción de venta y publicidad dentro de los establecimientos de educación parvularia, básica y media de aquellos alimentos que contengan elevado aporte de calorías, de grasas saturadas, azúcares y sal (sodio).

·         Existe restricción de la publicidad de alimentos dirigida a los niños, en especial a los menores de catorce años.

¿Qué significa rotulación en la cara principal del envase?

Significa incorporar un símbolo octagonal (ver figura adjunta) de color negro con borde blanco, en cuyo interior se destaca el nutriente o factor alimentario y, se ubica en la cara principal del envase. Por ejemplo: “Alto en Calorías”; “Alto en Grasas Saturadas”; “Alto en Sodio” o “Alto en Azúcares”, en el caso que las cantidades superen los límites establecidos por el MINSAL.

El consumidor debería seleccionar los productos que no tengan estos símbolos o, en lo posible, el menor número de ellos, ya que pueden haber hasta cuatro logos en un solo producto.

¿Además del ícono de la cara principal del envase, qué debe mirar el consumidor?

Es recomendable que lea la información nutricional y compare el contenido de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio (sal) entre productos semejantes y que, finalmente, prefiera aquel con menor aporte de estos componentes nutricionales.

¿Cuándo se comienza aplicar la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad?

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud, la aplicación de la Ley se inicia el 26 de junio de este año (2016) y será un proceso gradual. En sus inicios los límites para establecer cuándo la cantidad y el tipo de nutrientes de un alimento pueden ser perjudiciales para la salud serán menos restrictivos, así la industria tendrá tiempo para reformular sus productos, con la idea de hacerlos más saludables con el tiempo. Las oportunidades que esta ley genera para fomentar hábitos alimentarios saludables y promocionar el consumo de frutas y verduras, especialmente a nivel escolar, es vital para combatir los problemas de sobrepeso y enfermedades asociadas con la alimentación.

Isabel Zacarías, Nutricionista
Profesor Adjunto, INTA – U. de Chile
12 de mayo de 2016

Tipo: 
Opinión
Tags: 
Industria de Alimentos
Nutrición
Obesidad
Salud Pública
Vida Sana
Volver arriba