En una ceremonia solemne en el Palacio Presidencial de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y el recientemente designado ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve premiaron a los galardonados con los Premios Nacionales 2018: Sol Serrano en Historia; Fabián Jaksic en Ciencias Naturales, y a Romilio Espejo en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. En la ceremonia también se entregaron las distinciones de Literatura a Diamela Eltit y de Artes Musicales a Juan Allende Blin.

Premios Nacionales 2018

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas recayó en Romilio Espejo Torres (79 años), licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile. Su carrera científica se inició a mediados de los años sesenta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1973 partió al exilio en México, donde se dedicó al estudio de los rotavirus, recién descubiertos en 1971, cuyo contagio provocaba la muerte de miles de niños.

De regreso a Chile, en 1988, se dedicó a la investigación pionera en la solubilización (lixiviación) del cobre en el proceso productivo desarrollado por la Sociedad Minera Pudahuel (conocido como TLB). También se ha dedicado a la docencia y formación de capital humano avanzado y de nuevos investigadores, en la Universidad de Chile y en la UNAM en México, dirigiendo tesis de doctorados. Actualmente es profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile.

Sol Serrano Pérez (64 años), Premio Nacional de Historia, es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC. Es la primera historiadora que recibe esta distinción.

Su principal campo de interés es la historia de Chile y América en los siglos 19 y 20; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia. Ha sido investigadora visitante en centros de investigación en Francia, Alemania y Estados Unidos, entre ellos las Universidades de Paris 1 Pantheon-Sorbone, Notre Dame y Oxford. Su labor académica de docencia e investigación la ha desarrollado principalmente en el Instituto de Historia de la PUC donde ha dirigido veinte tesis de licenciatura, seis de magister y ocho de doctorados.

Fabián Jaksic Andrade (66), ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales, es licenciado en Biología de la Universidad de Chile; doctor (PhD) en Zoología, de la Universidad de California-Berkeley; y ecólogo senior certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bajo su liderazgo se creó en la PUC el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES). Además, participó en la revisión y análisis crítico de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su respectivo reglamento, lo mismo con la ley Nº 20.417, que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Galardones con trayectoria

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942 cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. En 1992 se promulgó la Ley 19.169, que rige actualmente, estableciéndose la entrega bianual en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Quienes son reconocidos con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero que asciende a un poco más $20 millones y una pensión vitalicia mensual, equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Texto: Ministerio de Educación
Imágenes: Presidencia
Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"