Profesor Fernando Mönckeberg Barros | 1976 – 1994

Lunes 5 Abril - 2021 | Categoría Directores/as

Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita de similar cuantía.

Estudió Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se graduó en 1952. Recibió su título en la Universidad de Chile. En 1954, fue nombrado Director del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas de la Universidad de Chile, que en 1976 se transformaría en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

En 1975 creó la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) con el objetivo de combatir la desnutrición infantil, que entonces era altamente prevalente en Chile. El trabajo de CONIN fue clave para disminuir la mortalidad infantil entre los años 1970 y 2000.

Se desempeñó como académico de la Universidad de Chile por más de tres décadas y fue miembro de destacadas instituciones nacionales e internacionales del área de la pediatría y nutrición y asesor de organismos internacionales como FAO, OMS y Unicef. Dentro de sus publicaciones destacadas se encuentran “Jaque al subdesarrollo” (1973), “Políticas de alimentación y nutrición en Chile” (1976), “Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución” (1988), entre otras.

En 1994, fue nombrado Profesor Emérito de esta Casa de Estudios, cuatro años después, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. En 2012, le sería concedido el Premio Nacional de Medicina.

Bajo la Dirección del Dr. Mönckeberg, el INTA se convirtió en el principal centro de investigación básica en nutrición y ciencias afines. Sus académicos desarrollaron investigación puntera en el área de la diarrea y la desnutrición infantil, endocrinología, anemias y micronutrientes y nutrición clínica, con énfasis en las enfermedades crónicas y el envejecimiento saludable.

Desde el año 2015 el INTA pasó a llamarse “Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros”.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"