Profesor Fernando Vio del Río | 2002 – 2010

Martes 6 Abril - 2021 | Categoría Directores/as

El Dr. Vio es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica, Master en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y postdoctoral associate de la División de Ciencias de la Nutrición, Universidad de Cornell. Sus áreas de investigación incluyen las intervenciones en escuelas, prevención de enfermedades crónicas desde la nutrición, y transición epidemiológica y nutricional.

Desde 2006 preside la Corporación 5 al día Chile. Desde 2013 forma parte del Comité Científico Consultivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Ministerio de Agricultura) y de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile. Desde 2019 es miembro honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

Como Director promovió activamente cambios en el ambiente laboral, favoreciendo los estilos de vida saludables, el ejercicio físico y ambientes libres del humo del tabaco. Durante su gestión, se aprobaron numerosos proyectos de investigación, innovación y docencia, y se incorporaron al INTA una treintena de nuevos académicos. También destaca la mejora de la relación con las empresas de alimentos y la acreditación del Centro de Alimentos.

Se fortalecieron los laboratorios de investigación en alimentos, y se reforzó el trabajo de los laboratorios de Microbiología, Antioxidantes, Lípidos y Biotecnología, convirtiendo al INTA en un referente nacional en tecnología de alimentos. Por otro lado, el Instituto logró alcanzar un lugar muy destacado en el apoyo a la formulación de políticas públicas. Además de la relación con el MINSAL, se establecieron vínculos con los ministerios de Agricultura, Educación y con el actual Ministerio de Desarrollo Social.

Durante su gestión, se consolidó el enfoque hacia la obesidad y enfermedades crónicas, participando en la creación del Consejo Nacional de Promoción de Salud VIDA CHILE (MINSAL) y la Corporación 5 al día Chile. Se consolidó la relación del INTA con OPS/OMS como Centro Colaborador para Enfermedades Crónicas y Promoción de Salud, con la FAO a través de 5 al día Chile, y con la Agencia Internacional de Energía Atómica en proyectos de investigación en nutrición.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"