Profesora Magdalena Araya Quezada | 2010 – 2014

Martes 6 Abril - 2021 | Categoría Directores/as

La Dra. Magdalena Araya es la primera mujer en llegar a la Dirección del Instituto. Ha desarrollado investigación en enfermedad celíaca, alergias alimentarias e inmunidad del sistema digestivo. Es médico cirujano por la Universidad de Chile (1970) con especialización en gastroenterología infantil. Es Ph.D. por la Universidad de Sidney (Australia).

Es fundadora y presidenta de la Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL), organización sin fines de lucro formada por profesionales interesados en promover la investigación, docencia y difusión de la enfermedad celíaca; asimismo, prestar orientación y educación a los pacientes y sus familias. Durante su gestión, el INTA y COACEL suscribieron un convenio para crear sinergias que mejoraran el alcance y efectividad de las intervenciones de COACEL.

Como directora, representó al Instituto en la discusión de leyes relacionadas con la reglamentación de los alimentos, incluida la Ley 20.066 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

A lo largo de su gestión, se creó un Departamento de Educación Continua y una Unidad de Educación a Distancia. También, la Secretaría de Asistencia Técnica se convierte en Dirección, aumentando su volumen de actividades.

En investigación, se realizaron importantes estudios en humanos y modelos animales y células que permitieron caracterizar los efectos subagudos y crónicos del cobre en la salud. Se asumió la presidencia de TEMA 13, reunión mundial de especialista que atrajo un alto número de investigadores al país y permitió dar a conocer el aporte de Chile en el tema cobre y salud.

Además, promovió y formalizó una Mesa de Trabajo con el MINSAL e ISP para abordar aspectos de manejo clínico estandarizado y regulación de alimentos y medicamentos en los temas relacionados con el gluten.

Considerando que la misión del INTA es ayudar en el enfrentamiento de los problemas que impactan la nutrición de los chilenos, la Dra. Araya privilegió una mirada de largo plazo en el quehacer del Instituto, potenciando la investigación interdisciplinaria y promoviendo el trabajo en equipo, que consolidaron nuestro prestigio institucional.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"