Con la asistencia de 200 apoderados de las comunas de María Pinto, Curacaví y Estación Central, el jueves 25 de agosto en el teatro del INTA, se realizó la jornada para la formación de Apoderados Líderes del Programa Colación BKN.

El evento fue inaugurado por la directora del Insituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile, profesora Verónica Cornejo, y contó con la presencia de los Alcaldes de María Pinto, César Araos, y Curacaví, Juan Pablo Ramos, las representantes de Junaeb Natalia Pavlevic y Cecilia Alvarado, y los encargados de los departamentos de Educación de ambos municipios.

Para el Dr. Fernando Vio, profesor titular de la Universidad de Chile y Presidente de la Corporación 5aldía-Chile, “lo importante de esta reunión es que los padres participen en la educación en hábitos alimentarios saludables de sus hijos. Uno puede hacer programas extraordinariamente buenos al interior de las escuelas, pero si no tiene la colaboración de los padres, en la casa, en la que ellos cambien los hábitos de alimentación de la familia, el resultado no va a ser bueno”.

Con el objetivo de favorecer la incorporación de hábitos saludables en las familias de los estudiantes que participan del programa, a través de la motivación de apoderados líderes como “monitores de vida sana”, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de las charlas de los profesores del INTA, Fernando Vio e Isabel Zacarías, de la nutricionista del INTA Carmen Gloria González, y del profesor Educación Física Fernando Concha, quien destacó el valor de la actividad física como factor protector de la salud.

Creado el año 2013, Colación BKN es un Programa de la Corporación 5al día y consiste en la entrega de fruta, educación en nutrición y actividad física, a niños de escuelas básicas de la Región Metropolitana, realizado en conjunto con JUNAEB, el INTA de la U. de Chile y el Mercado Mayorista Lo Valledor.

En la ocasión, la encargada del programa, Alejandra Domper, señaló que los objetivos de Colación BKN son contribuir a aumentar el consumo de frutas y verduras en el contexto de una alimentación saludable en la población escolar seleccionada, mejorar los conocimientos y prácticas sobre alimentación y nutrición en los niños y niñas, y aumentar la oferta de frutas a nivel escolar, agregando que al año 2016 tiene 9 mil beneficiarios de las comunidades escolares de 14 escuelas: 6 de María Pinto, 6 de Curacaví y 2 de Estación Central.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"