RICARDO UAUY DAGACH-IMBARACK
Bio

RICARDO UAUY DAGACH-IMBARACK


Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, 2012

Ricardo Uauy Dagah-Imbarack nació en Santiago de Chile el 29 de diciembre de 1948. Es nieto de inmigrantes palestinos procedentes de pueblos ubicados en las afueras de Jerusalén. Sus abuelos migraron a Sudamérica antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, llegando a Osorno (línea paterna) y a Curanilahue (línea materna).

Su padre estudió Medicina, inicialmente en Concepción y luego en Santiago. Ahí nació Ricardo, el menor de 3 hermanos. Sus estudios los realizó en la Academia de Humanidades y en el Instituto Luis Campino. En 1959, la familia Uauy se traslada a EEUU y luego a México (1961). Finaliza sus estudios en el Colegio Saint George, Santiago, Chile (1964).

La etapa formativa

El Dr. Uauy estudió Medicina en la Universidad de Chile. Su opción por esta casa de estudios sería determinante en su visión de la profesión médica e investigación científica. Junto con participar activamente en trabajos comunitarios y asistenciales, colaboró en la formación de líderes comunitarios en salud, tanto en Santiago como en la zona de Neltume y Villarica. Fue ayudante alumno de la Cátedra de Farmacología del Profesor Jorge Mardones Restat, realizando con él su primer trabajo de investigación sobre el efecto de beta adrenérgicos y calcio en la contractilidad del miocardio. 

Hizo el internado rural en Melipilla y luego en Villarrica donde el contacto directo con la medicina comunitaria fue determinante en su formación como médico y científico. Tras titularse de médico (1972), se forma como pediatra en la Universidad de Harvard. En 1975, se especializa en neonatología en la Universidad de Yale, bajo la supervisión de Joseph Warshaw. Durante este período publicó sus primeros trabajos científicos en revistas de la talla de Pediatrics (1975), New England Journal of Medicine (1977) y The Journal of Pediatrics (1977).

Continuó su formación con estudios de Doctorado en Bioquímica de la Nutrición (“major degree”) y Políticas de Nutrición Internacional (“minor degree”) en el Massachusetts Institute of Technology (1976-1978). Al completar su formación doctoral y accediendo a la invitación del Prof. Fernando Mönckeberg vuelve al país y se integra al INTA de la Universidad de Chile.

Los primeros años en el INTA

Comienza su carrera en el INTA como Profesor Asociado de Nutrición. Cuatro años después sería nombrado Profesor Titular. En su primera etapa (1977-1985), alterna la labor académica con la función de coordinador residente del Programa Contra el Hambre Mundial para América Latina de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Esta iniciativa permitió reforzar el papel regional del INTA y contribuyó a la formación de postgrado de estudiantes procedentes de Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Centro América e incluso de China e India.

Durante ese período también coordina un programa de investigación internacional financiado por la UNU para establecer la calidad proteica de las dietas locales. Las conclusiones de este trabajo sirvieron para que un grupo experto de FAO-OMS-UNU, del que el Dr. Uauy fue parte, redefiniera en 1981 las necesidades de proteínas y de aminoácidos. Con el apoyo de la UNU y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el Dr. Uauy comenzó, a principio de los años 90, un ambicioso plan para usar agua pesada para medir el gasto energético en humanos. La información obtenida en estos estudios sirvió para redefinir las recomendaciones de ingesta energética de niños y adultos basado en mediciones de gasto energético y no en la medición de la ingesta de energía. Estos valores sirvieron en Chile para reorientar los programas de alimentación de la JUNAEB y del MINSAL y corregir el exceso de energía que se entregaba en los programas de alimentación complementaria. La intención de estas recomendaciones era contribuir a frenar el alza en la obesidad en los menores de 6 años y se espera que debieran también aminorar la obesidad en los niños mayores.

En 1980-1983, asumió la conducción del Postgrado del INTA contribuyendo a consolidar el programa de Magister en Nutrición Humana y la formación de médicos y otros profesionales de la salud en Nutrición Clínica. Los graduados latinoamericanos de nuestro programa de Magíster han establecido centros de investigación y de docencia que han sido claves para el desarrollo de sus países y con los que el INTA mantiene una fructífera cooperación. 

En ese período comienza también estudios clínicos que vinculan los cuadros de desnutrición aguda con la carencia de microminerales como el cobre y zinc. Estas investigaciones sirvieron, años más tarde, para definir un modelo de riesgo que incluyera tanto los problemas por déficit como el exceso de cobre. Esto, a su vez, sirvió para validar ante la OMS la necesidad del cobre como nutriente esencial para los seres humanos y sus rangos saludables.

La experiencia en Dallas

El año 1985 el Dr. Uauy toma un período sabático como profesor visitante del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, donde es nombrado Profesor Asociado y donde permanece hasta 1991. Aquí inicia las investigaciones sobre el papel del ácido docosahexaenoico (DHA) dietario en el desarrollo neuronal humano. En este período, la producción científica del Dr. Uauy se extiende a nuevas áreas disciplinarias lo que tiene un impacto significativo en la ampliación y profundización de sus propuestas al tema nutricional infantil. Durante este tiempo colabora también con el equipo de Michael Brown y Joseph Goldstein (galardonados con Nobel en Medicina por sus investigaciones en el metabolismo del colesterol humano) en trabajos que evaluaron la eficacia y seguridad de la LDL-aféresis para evitar las consecuencias de los niveles elevados de colesterol LDL sobre el sistema vascular humano.

El retorno a Chile

En marzo de 1991, el Dr. Uauy vuelve a Chile. Su regreso coincide con una violenta explosión que destruye gran parte del edificio del Instituto y sus laboratorios. La Dirección del INTA le asigna la tarea de coordinar la reconstrucción. Es nombrado Director del Área de Nutrición Humana y Clínica y conforma un grupo que trabaja tanto en el proyecto de la reconstrucción física como en la reingeniería de la organización de la investigación del INTA.  

Es elegido Director del INTA en 1994, cargo que ejerce por dos periodos. Los cambios que impulsó bajo su mandato fueron fundamentales para el desarrollo institucional de nuestra unidad académica. Por ejemplo, inició un proceso de reforzamiento y renovación de los recursos humanos, priorizándose temas emergentes como las bases moleculares de la nutrición y el papel de la genómica en la definición de los requerimientos nutricionales y en la respuesta a una carga de nutrientes. Los académicos jóvenes contratados a partir de esa iniciativa han sustentado la renovada agenda de investigación que hoy muestra el INTA tanto a nivel nacional como internacional.

A ese período también corresponde el establecimiento del Programa de Doctorado en Alimentos y Nutrición de la Universidad de Chile, la obtención del Bristol Myers/Squibb Foundation Unrestricted Research Grant Award y el establecimiento de estímulos a la productividad científica. En 1997 el Dr. Uauy obtiene una Cátedra Presidencial en Ciencias, convirtiéndose en uno de los pocos científicos clínicos en obtener este reconocimiento.

De Chile al mundo

Aportar conocimientos científicos al diseño de políticas públicas en el campo de la nutrición ha sido una preocupación constante del Dr. Uauy a lo largo de toda su carrera. Al regresar a Chile (1991), coordinó la formulación de las metas de salud infantil que el país comprometió para el año 2000 en la cumbre de UNICEF. Las “Metas del Milenio para la Infancia” fueron precursoras de las Metas del Desarrollo Humano de la ONU. También sus investigaciones sobre las necesidades de energía y proteínas permitieron al grupo experto OMS-FAO-UNU en 2001 redefinir las necesidades de energía y establecer nuevas recomendaciones de ingesta energética para niños y adultos que reorientaron los programas de alimentación en todo el mundo. En 2001 asume la Vicepresidencia de la International Union of Nutrition Sciences (IUNS-afiliada ICSU) para posteriormente asumir la Presidencia en 2005-2009, lo que lo convierte en un referente mundial en nutrición. Simultáneamente fue convocado a formar parte de numerosas instancias en las que se discutían importantes políticas de salud. Entre otras, presidió el panel de expertos OMS sobre grasas trans (2007) y el comité FAO/OMS sobre ácidos grasos en la salud humana (2009). A partir de 2010, ha presidido la Nevin Scrimshaw International Nutrition Foundation, cuyo objeto es reforzar la formación de capital humano en pro de la nutrición y salud a nivel global.

Una gran número de las políticas nacionales en el área de la Nutrición han contado con el aporte del Dr. Uauy. Ejemplo de ello son la fortificación de la leche con hierro, zinc y vitaminas A y D (1988), que permitió reducir de 40% a 5% los niveles de anemia en grupos vulnerables. Asimismo, la fortificación de la harina con ácido fólico (2001) que contribuyó a reducir en un 60% los defectos congénitos del tubo neural. 

En 2002 el Dr. Uauy es nombrado miembro de número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile. Durante la última década sus esfuerzos se han centrado en generar políticas públicas para controlar y prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y la inactividad física. Con su experiencia en la OMS sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer ha trabajado para establecer guías nutricionales dirigidas a todos los grupos de edad, lo que ha llevado a reformular los programas nutricionales en nuestro país. En ese sentido lideró, entre otras, la discusión sobre la eliminación de los isómeros trans de las grasas dietarias, la disminución del sodio agregado a los alimentos, el aumento de la actividad física y el etiquetado de los alimentos de forma comprensible por los consumidores, y de este modo, facilitar la opción saludable. Gran parte de estas iniciativas han sido aprobadas y constituyen en la actualidad leyes de la República.

Con el propósito de contribuir con investigación puntera a los desafíos futuros de la salud y nutrición de los chilenos, a partir de 2002 el Dr. Uauy ha impulsado diversos estudios longitudinales.  Su mayor interés se ha centrado en estudiar un grupo de más de mil niños nacidos en 2002 para determinar los momentos críticos para una prevención efectiva de la obesidad y sus comorbilidades. Con una metodología similar ha evaluado las maneras más efectivas de agregar vida saludable a los adultos mayores. 

Además, el Dr. Uauy llevó la ciencia al lado de la política con su participación en la formulación de la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como “Ley de etiquetado”. Esta buscó transparentar el contenido nutricional de lo que consumen las personas incorporando sellos con la frase “Alto en” para calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas y ha tenido efectos positivos inmediatos como la reformulación más saludable de los productos o la disminución de un 25% de venta de bebidas gaseosas en el país. Por este aporte, el Dr. Uauy fue reconocido por la Universidad de Chile en octubre de 2019.

El Dr. Uauy fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile en agosto de 2020. 

1970 – 1972 Tutor en Farmacología y Medicina Experimental, Universidad de Chile.

1972 – 1973 Médico Interno en Pediatría, Harvard University Children’s Hospital Medical Center, Boston, Massachusetts.

1973 – 1974 Médico Residente en Pediatría, Harvard University Children’s Hospital Medical Center, Boston, Massachusetts.

1974 – 1975 Fellow in Neonatology, Yale University, Yale New Haven Hospital, New Haven, Connecticut.

1975 – 1977 Asistente Investigación. Department of Nutrition and Food Science, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts.

1975 – 1977 Fellow in Clinical Nutrition, Harvard University Children’s Hospital Medical Center, Boston, Massachusetts.

1976 – 1977 Asistente Programa, United Nations, University, World Hunger Program, Cambridge Massachusetts.

1977 – 1980 Investigador Asociado, Department of Nutrition and Food Science, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts.

1977 – 1981 Profesor Asociado, Nutrición y Pediatría, Universidad de Chile.

1977 – 1984 Coordinador Residente, United Nations University. World Hunger Program, Santiago, Chile.

1979 – 1981 Director CEDINTA, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile.

1980 Visiting Associate Professor, Pediatrics. Yale University. Attending Physician Newborn Intensive Care Unit, Yale New Haven Hospital (3 meses).

1980 – 1983 Jefe de Secretaría de Docencia, INTA Universidad de Chile.

1981 – a la fecha Profesor, Nutrición y Pediatría, Universidad de Chile.

1985 – 1991 Profesor Asociado de Pediatría, Human Nutrition Center University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, Attending Physician, Neonatology Parkland Memorial Hospital and St. Paul Hospital, (Dallas, Texas USA)

1984 – 1994 Jefe Área de Nutrición Humana y Clínica. INTA Universidad de Chile.

1994 – 2002 Director, INTA, Universidad de Chile. 

2002 – 2005 Coordinador Regional para América Latina. Food and Nutrition Program, United Nations (UN).

2002 – a la fecha Profesor Public Health Nutrition London School of Hygiene and Tropical Medicine University of London.

2014 – a la fecha Profesor Titular de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

1972 Médico Cirujano, Universidad de Chile

1972 E.C.F.M.G. aprobado

1974 F.L.E.X. aprobado

1976 Pediatrics Written Board Approved

1977 Doctor of Philosophy – Nutritional Biochemistry and Metabolism (major) International Nutrition Planning (minor), Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts

1977 Pediatrics Oral Board Approved (#1896)

1987 Neonatal-Perinatal Medicine Board Approved (#20749)

Colegio Médico de Chile

Fellow, American Academy of Pediatrics

Sociedad Latinoamericana de Nutrición

Diplomate American Board of Pediatrics

Sociedad Latinoamericana de Investigaciones Pediátricas

Sociedad Chilena de Nutrición, Presidente 1981-1982

Sociedad Chilena de Pediatría, Head Nutrition Branch

American Institute of Nutrition

American Society for Clinical Nutrition

Federation of American Societies for Experimental Biology

American Association Advancement Science

Society for Pediatric Research

1995 Bristol Myers/Squibb Foundation Unrestricted Award para promover investigación científica y desarrollo académico en INTA.

1997 Cátedra Presidencial en Ciencias /Nutrición Molecular. 

2000 E.V. McCollum Lecture Award American Society for Nutritional Sciences (SLAN 2000).

2002 Miembro de la Academia Chilena de Medicina.

2002 First E. Widdowson Lecturer Human Nutrition Research Center Cambridge UK MRC.

2003 Lawton–Chiles Lecture Award NICHD/NIH and Fogarty International Center.

2005 Premio Anual de la Sociedad Española de Nutrición.

2005 PAHEF/PAHO Abraham Horwitz Award for Interamerican Health Leadership.

2006 Kellogg’s Prize for International Nutrition American Nutrition Society USA.

2007 Gopalan Gold Medal oration award Nutrition Foundation of India.

2008 Rank Lecture Award from UK Nutrition Society.

2009 British Nutrition Foundation Prize.

2006-2010 Presidente del International Union of Nutritional Sciences (IUNS).

2010 George G. Graham Lecture Award John Hopkins University

2010 Presidente Consejo de Evaluación, Universidad de Chile.

2012 Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

2014 Doctor Honoris Causa, Universidad de Granada 

2020 Profesor Emérito Universidad de Chile

1981 Miembro FAO/WHO/UNU Expert Consultation on Energy and Protein Requirements.

1989-1993 Miembro National Institutes of Health (NIH) Nutrition Study Section.

1993 Miembro FAO/WHO Expert Consultation on Fats and Oils in Human Nutrition.

1995-1999 Vice-Presidente FAO/WHO Expert Consultation on Dietary Guidelines.

1995 Miembro ACC-Sub-Committee on Nutrition (SCN), United Nations.

1997 Miembro Consejo del International Union of Nutritional Sciences (IUNS).

1997 Miembro (co-Rapporteur) WHO Expert Consultation on Obesity.

1997 Miembro International Obesity Task Force IOTF.

1997-1999 Presidente Advisory Group on Nutrition AGN/SCN, United Nations.

1997 Miembro (co-Rapporteur) WHO Expert Consultation on Obesity.

1997 Miembro de la International Obesity Task Force IOTF Chair of Pediatric Panel (2002-2005).

1989-1993 Miembro National Institute of Health (NIH) Nutrition Study Section.

1998 Miembro FAO/WHO Expert Consultation on Vitamin and Mineral Requirements.

1998 Vice-Presidente WHO/Tufts University Consultation on Nutrition Guidelines for the Elderly.

1998 Miembro Task Force for Nutrition and Optimal Human Development, March of Dimes.

1999 Miembro Board of Trustees, Centre for Health and Population Research ICDDR, B. Dhaka, Bangladesh.

2001 Miembro del FAO/WHO Expert Consultation on Energy Requirements.

2002 Miembro WHO/FAO Expert Consultation on Diet, Nutrition and the Prevention of NCDs.

2003 Miembro WHO Reference Group for Global Strategy on Diet Nutrition and NCDs Prevention.

2004 Miembro Standing Committee of the International Pediatric Association IPA.

2005-2009 Miembro Advisory and Expert Panel of World Cancer Research Fund WCRF Report on Diet, Nutrition and Physical Activity Prevention of Cancer 2007 and Policy Report 2009.

2005 Miembro WHO Expert Consultation on Prevention and Control of Childhood Obesity.

2006 Miembro WHO Expert Panel for Scientific Update on Carbohydrates in Human Health 2006-2010.

2007 Presidente del WHO Expert Panel for Scientific Update on Trans Fatty Acids in Human Health and Disease.

2007 Miembro National Institute of Health (NIH/NICHD) Global Maternal and Child Health Review Panel (Data Monitoring Committee).

2008 Presidente FAO/WHO Expert Committee on Fats and Fatty Acids in Human Health.

2010 Presidente del Nevin Scrimshaw Nutrition Foundation (Boston, USA)

2011- Coordinador Comité de Ciencias Médicas, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT.

1998 – 2002 The Journal of Pediatrics

1993 – 2000 Journal of Nutritional Biochemistry

1993 – 1997 American Journal of Clinical Nutrition

2001 – 2005 British Journal of Nutrition (to 2006 First Editor).

1991 – Hasta la fecha Early Human Development

1999 – Hasta la fecha Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (Associate Editor)

2003 – Hasta la fecha Public Health Nutrition

2006- Hasta la fecha International Journal of Obesity, 2010 Pediatric Section Associate Editor

2009 – Hasta la fecha European Journal of Clinical Nutrition

2012 – Hasta la fecha American Journal of Clinical Nutrition (Associate Editor)

2020 – American Journal of Clinical Nutrition 

2020 – Annual Reviews of Nutrition

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"