Rocío Santos defendió su tesis de Magíster con éxito

Martes 11 Mayo - 2021 | Categoría Noticias

El viernes 7 de mayo, Rocío Joelle Santos Barahona defendió satisfactoriamente su tesis de grado de Magíster de Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana. La tesis se tituló “Relación entre el control inhibitorio y la microestructura de la sustancia blanca en adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad”.

Esta fue dirigida por las Dras. Sussanne Reyes y Cecilia Algarín, de la Unidad de Nutrición Humana del Instituto. La Comisión Evaluadora estuvo integrada por  los académicos Dr. Patricio Peirano, Dr. Juan Francisco Cabello y Prof. Marcelo Garrido, del INTA.

RESUMEN

La obesidad es una condición compleja que involucra componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales. El concepto de control inhibitorio se refiere a la capacidad de suprimir, interrumpir o retrasar las respuestas de comportamiento preponderantes (usuales) hacia señales externas, incluidos los alimentos. Estas capacidades involucran una red de regiones cerebrales que están mediadas por fibras de sustancia blanca. Sin embargo, aún no está claro si la asociación entre el control inhibitorio presentes en los adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad podría estar relacionada con alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca.

Nuestro principal objetivo fue establecer la asociación entre el control inhibitorio y la microestructura de la sustancia blanca en adultos jóvenes sanos con sobrepeso y obesidad. Los participantes de este estudio son adultos jóvenes que fueron evaluados con pruebas neurocognitivas y estudios de imagenología, entre los 21 y los 24 años. Las pruebas para evaluar el control inhibitorio fueron: antisacádica, antisacádica modificada, y las tareas Go/noGo. La determinación de los parámetros de la microestructura de la sustancia blanca (anisotropía fraccional, difusividad media, difusividad axial y difusividad radial) se realizaron a través de estudios de imágenes por tensión de difusión y se analizaron utilizando, Tract-based Spatial Statistics y tractografia probabilística. Se calculó el índice de masa corporal (kg/m2) para todos los participantes.

El menor control inhibitorio se relacionó con menor microestructura de la sustancia blanca en adultos jóvenes con sobrepeso. Estos resultados también sugieren que las diferencias en la integridad de la sustancia blanca con relación al IMC no son aplicables a todas las regiones cerebrales, lo que parece razonable dado que diferentes regiones están involucradas en diferentes procesos cognitivos. Al esclarecer la base neuronal de los factores de riesgo que subyacen o no al sobrepeso y la obesidad, podemos contribuir a diseñar e implementar intervenciones y tratamientos efectivos para combatir y prevenir este problema prevalente.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"