Seminario web reunió a expertos y autoridades de seis países que trabajan por detener la obesidad en escolares

Miércoles 7 Octubre - 2020 | Categoría Noticias

Con la presencia en línea de autoridades y expertos de Chile, se desarrolló el seminario “Experiencias y buenas prácticas saludables en establecimientos educacionales” organizado por Elige Vivir Sano y que contó con la participación de las académicas de INTA Juliana Kain, Nelly Bustos e Isabel Zacarías.

En el seminario web se compartieron diferentes realidades en el trabajo para disminuir el sobrepeso y la obesidad en escolares y su adaptación en tiempos de pandemia por covid-19. “La cooperación entre distintas naciones sólo suma. La experiencia compartida es clave a la hora de desarrollar políticas públicas, considerando la particularidad de cada país, y también conectando en aquellos puntos en los cuales hay similitudes que nos acercan”, señaló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Educación,  Jorge Poblete; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; y Gustavo Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), entre otras autoridades, además de expertos y académicos de Chile, México, España, Costa Rica, Guatemala y Argentina, y la masiva presencia de asistentes, que bordeó las 300 personas directamente conectadas a la plataforma, además de las más de 3.000 personas que reprodujeron la transmisión en vivo a través de Facebook.

Chile y México son los países de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso en adultos: siete de cada diez personas tienen malnutrición por exceso. En ambos países, además, la obesidad en escolares ha alcanzado cifras alarmantes. En México, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños en edad escolar se ha incrementado de 27% en 1999 a 33,2% en 2016; mientras que en Chile, en niños de primero básico, el porcentaje de estudiantes con obesidad se duplicó pasando de 12% a 24% entre 1997 y 2018, situación que se agudiza a medida que aumenta la edad.

“La obesidad en los niños y niñas es un problema de salud, porque puede incidir en el temprano desarrollo de enfermedades crónicas, pero también tiene un impacto en el bienestar emocional de los escolares e incluso en su rendimiento escolar. Los entornos escolares deben ser lugares que incentiven el desarrollo de hábitos saludables porque solo así podremos detener el aumento de la obesidad infantil que hemos visto en los últimos años. Ese es nuestro desafío y lo que nos ocupa”, afirmó Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano. 

El seminario se enmarca dentro del proyecto “Entornos Escolares Saludables Sustentables”, el cual se está desarrollando junto al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile tras la adjudicación del Fondo Chile-México de AGCID,  en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y que tiene por objetivo desarrollar y validar un modelo de entorno escolar saludable para aumentar la alimentación saludable y la actividad física, tanto en Chile como en México, y generar una política pública en la materia.

Lo anterior, considera la creación del Observatorio de Escuelas Saludables (www.observatorioescuelassaludables.com) para compartir experiencias y buenas prácticas en la región y fomentar ambientes escolares saludables.

Buscador

Ingresa tu búsqueda y presiona [enter] o el botón "Buscar"