Noticias

Actualidad

El curso "Cultivo celular 3D: teoría y práctica" reunió a investigadores y estudiantes de diversas universidades chilenas en Valparaíso. La actividad, coorganizada por el Dr. Nicolás Tobar (INTA, Universidad de Chile) y el Dr. Aldo Leal-Egaña (IMSEAM, Universidad de Heidelberg), abordó las aplicaciones de los modelos tridimensionales en el estudio del cáncer.

Cultivo celular 3D: Prof. Nicolás Tobar dicta curso nacional gratuito

Actualidad

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y el Instituto de Investigación sobre Obesidad (IOR) del Tecnológico de Monterrey formalizaron un acuerdo para complementar sus áreas de trabajo y conocimiento, con la expectativa de generar investigaciones conjuntas con impacto en la sociedad.

IOR TEC e INTA firman acuerdo y lanzan fondo semilla de investigación

Actualidad

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile desarrollaron un test submaximal de tres minutos que evalúa el rendimiento cardiorrespiratorio en niñas, niños y adolescentes de 8 a 16 años. Llamado Test del Escalón, fue publicado en la revista Scientific Reports. Esta herramienta está dirigida a profesionales de la salud, principalmente de centros de salud públicos y privados, quienes, mediante una metodología de bajo costo, rápida y de fácil aplicación, pueden evaluar la condición física, que es clave en la salud de infantes y adolescentes.

INTA propone test que mide condición física en infancia y adolescencia

Salud universal y promoción de la salud en Chile

Día de la Salud Universal

Salud universal y promoción de la salud en Chile

LA OPS/OMS cada año nos invita a celebrar días internacionales de la salud pública, ofreciendo un potencial para crear conciencia y comprensión sobre los problemas de salud y movilizar el apoyo para la acción, desde la comunidad local hasta el escenario internacional.

La conexión entre obesidad, microbiota intestinal y salud integral

4 de marzo | Dia Mundial Contra la Obesidad

La conexión entre obesidad, microbiota intestinal y salud integral

La obesidad está estrechamente vinculada a cambios en la microbiota intestinal, lo que puede provocar desequilibrios metabólicos. Está comprobado que el ejercicio regular puede influir positivamente en la composición bacteriana, promoviendo la diversidad y beneficios para la salud. Además, estrategias como el consumo de prebióticos, probióticos y postbióticos, así como el trasplante de microbiota intestinal, están siendo investigadas como posibles intervenciones para mejorar la salud metabólica en personas con obesidad.

Videos

Videos

Investigadores INTA proponen nueva fórmula matemática para evaluar el rendimiento cardiorrespiratorio. El test se realiza con un escabel y una app de metrónomo.

Investigadores INTA proponen nueva fórmula matemática para evaluar el rendimiento cardiorrespiratorio. El test se realiza con un escabel y una app de metrónomo.

<p>Un equipo multidisciplinario de investigadores, liderado por el Instituto de Nutrici&oacute;n y Tecnolog&iacute;a de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, ha desarrollado un test submaximal de solo tres minutos que permite evaluar el rendimiento cardiorrespiratorio mediante la estimaci&oacute;n de consumo m&aacute;ximo de ox&iacute;geno (VO₂m&aacute;x) en ni&ntilde;as, ni&ntilde;os y adolescentes de entre 8 y 16 a&ntilde;os. Los resultados son asimilables a la prueba gold standard de ergoespirometr&iacute;a, pero con un equipamiento m&aacute;s sencillo.</p>

<p>Para la realizaci&oacute;n del test solo se requiere un escabel de 15 cm de altura y un metr&oacute;nomo. Llamado Test del Escal&oacute;n, fue validado mediante un estudio que incluy&oacute; a 242 ni&ntilde;os y adolescentes, el cual fue publicado en la revista Scientific Reports bajo el t&iacute;tulo "Validity and reliability of the step test to estimate maximal oxygen consumption in pediatric population" (DOI: 10.1038/s41598-024-84336-w).</p>